Por: Lourdes Lozada Fernández
Fueron trasladados un total de 204 reos del CEDES Victoria a penales de Altamira, Nuevo Laredo y Matamoros, mientras que 39 regresaron l CEDES Victoria por contar con un amparo, aseguró el Vocero de la Secretaria de Seguridad Publica, Luis Alberto Rodríguez.
Explico que la reubicación de reos es parte de la estrategia para poner orden en los penales de Tamaulipas, así mismo descarto exista movilización en el penal de Altamira.
“Mientras haya una situación como lo establece la propia ley para tener gobernabilidad y seguridad tiene que haber ese equilibrio sin duda es un proceso que está hecho cuidadosa y hay una selección de los internos. No es una acción espontanea está fundamentada por la ley”.
Reiterando que después de los enfrentamientos registrados esta semana en el CEDES de esta capital, que dejó un saldo de 7 muertos, este viernes se logró reestablecer la tranquilidad al interior de la penitenciaria.
“Uno de los propósitos de este gobierno es recuperar el orden y la seguridad dentro de los centros penitenciarios del Estado y además también llevar a cabo una liberación en la población, precisamente para evitar la sobrepoblación, lo que se hizo ayer en el CEDES Victoria, es muy relevante porque se logró eliminar la sobrepoblación”.
Menciono que los traslados de reos además de las condiciones de seguridad, basándose en La Ley General de Ejecución Penal, en el art. 52, dice que se puede llevar a cabo este tipo de acciones para generar condiciones de seguridad y orden.
“En caso de que se ponga en riesgo la seguridad, o la gobernabilidad, están permitido los traslados, en el CEDES de Victoria había mil 130 presos, al día de hoy se tiene un registro de 965 personas privadas de su libertad” finalizó.





