Reforzaron medidas de vigilancia para evitar plagas

124

Por Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA. Para evitar la infestación de la plaga conocida como “picudo del chile”, se ha reforzado las medidas de vigilancia, también modificaron los requisitos para la siembra del cultivo en Tamaulipas, de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), señaló Humberto Vázquez Ramírez.

Los productores deberán dejar un periodo de 60 días sin sembrar entre ciclo y ciclo, pues solo de esta manera se evitara el contagio, aseguro, el Sub Director de Sanidad Vegetal Federal,

“Los municipios de Xicoténcatl, Altamira, Mante, González, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, Llera, Ocampo y Aldama, la fecha de siembra para este picante será del 15 de mayo al 15 de julio, significa que entre estas fechas no se deberá sembrar para evitar la creación de focos de infestación de picudo del chile”.

Además los propietarios, usufructuarios, arrendatarios u otro que tenga la intención de sembrarlo, está obligado a presentar ante la Sagarpa o la Senasica el aviso de inicio de siembra y la certificación correspondiente con cinco días previos a dicha siembra.

“También estará obligado el productor a la instalación de una trampa amarilla por cada cinco hectáreas para la captura del picudo, insecto que afecta los frutos haciendo que adquieran un color amarillo, aunque este daño por alimentación no afecta la calidad de los chiles secos, sí lo hace con los chiles para enlatar o para consumo en fresco”.

Lo anterior es parte de un procedimiento de siembra avalado por la Sagarpa; la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Sistema Producto Chile y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal