Morena y aliados aceptaron por mayoría una reserva a la reforma judicial para incluir un órgano administrativo sin rostro, para resguardar la identidad y garantizar la seguridad de llamados los jueces anónimos.
Durante la discusión de reservas o propuestas de modificación, Lidia García Anaya, diputada de Morena explicó que “este es un órgano de administración judicial creado dentro de los sistemas de determinadas jurisdicciones, encargadas del proceso y juicio de delitos generalmente vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado”.
“Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”, explicó en tribuna.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse, como lo hizo el pasado 16 de agosto, a la creación de un mecanismo que otorgue seguridad para los jueces.
La diputada García Anaya destacó en la Comisión de Puntos Constitucionales que “este tipo de jueces fue creado en Italia, donde se implementaron para los juicios contra las mafias locales. También se han utilizado en Colombia para juzgar a líderes de organizaciones por narcotráfico”.
“En Perú, para los procesos contra el terrorismo, en Brasil fue aprobado por el tribunal de justicia de Río de Janeiro, en el año 2019 en su aplicación contra delitos de narcotráfico”, abundó.
Otro cambio que incluye la reserva es que “el proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”, indica en su artículo 20.
También se incluye en esta reserva al segundo transitorio en relación con las boletas electorales, “que llevarán impresas los nombres completos, numerados, de las personas candidatas, distribuidos por orden alfabético y progresivo”.
OTRAS NOTICIAS VIRALES… DALE CLICK.
En la discusión de la reserva, Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) subió a tribuna a pronunciarse en contra; calificó la redacción de la propuesta de legisladora de Morena de “aberrante”.
“Así como está la propuesta, es un contrasentido, porque no se respeta el anonimato de la persona, porque deberá ser elegida por el voto popular”, subrayó el legislador del blanquiazul.
Téllez Hernández se preguntó: “¿Cómo es posible que un juez sin rostro pueda salir a una elección popular?”
“Nuestra propuesta es de una gran diferencia, necesitamos la instauración de esta figura, pero debe ser electo de una forma distinta, por un comité de selección que resguarde su anonimato. Sería una simulación, porque lo pidió el presidente”, enfatizó.
Por Latinus