Reforma energética, oportunidad histórica para el PRI

El actual es “un momento definitorio; es una oportunidad histórica para que el PRI” se pronuncie, si continúa con el salinismo o retoma el camino de los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quienes encabezaron la independencia energética, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Museo Naval del Puerto de Veracruz, ofreció su conferencia de prensa y abordó el fondo de su propuesta de iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, y de posesión del mineral de litio para la nación.

“No nos podemos quejar de que ahora se estén definiendo los proyectos de nación. Hay que estar pendientes de que van a resolver en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”, puntualizó.

El tabasqueño adujo que su propuesta se enfila en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no se destruya porque el plan era darle toda la producción a las empresas privadas, cerraban plantas para después convertirlas en chatarra.

“Es una definición, consideramos que lo que más le conviene al país, es que se conserven estas empresas para garantizar que no haya aumento de impuestos, de los precios de los energéticos, que se acabe lo que imperó, los llamados gasolinazos.

“Lo que consideramos es fortalecer a Pemex y a la CFE, ¡claro limpiándolas de corrupción!, pero no darles trato de ninguneo a esas dos empresas nacionales, que tengan la misma oportunidad de las extranjeras Shell o Iberdrola. Son dos posturas, si el PRI decide continuar apoyando la privatización, como lo hicieron desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.”

Así reprochó el origen del neoliberalismo desde Carlos Salinas de Gortari, respaldado por su partido, el PRI acompañado por el PAN. Y consideró que el llamado neoliberalismo es la continuación del neoporfirismo.

Además, reiteró su decisión de mantener para la nación la propiedad del litio:

“Lo otro, lo del litio. Se trata de un mineral estratégico y yo tengo la información, como presidente de México estoy informado que les importa mucho a los extranjeros el litio.

“Es un recurso que nosotros queremos que sea de la nación, porque es un mineral fundamental para las nuevas tecnologías. Es una iniciativa, que el litio sea para la nación”.

POR LA JORNADA