
La reforma electoral aprobada en Tamaulipas generará un ahorro estimado superior a 226 millones de pesos durante el trienio 2027-2030, como resultado de la eliminación de 62 cargos de elección popular en los cabildos del estado.
El monto proyectado únicamente por concepto de sueldos y compensaciones supera el presupuesto anual individual de 32 de los 43 municipios de la entidad, y solo es inferior al gasto de los 11 ayuntamientos con mayor capacidad financiera.
El recorte incluye 48 regidurías y 14 sindicaturas, obtenidas de la suma de reducciones por municipio. El ahorro fue estimado con base en tabuladores salariales de los presupuestos municipales 2026 publicados en el Periódico Oficial del Estado.
Se establece un modelo único para los municipios con más de 100 mil habitantes: un síndico y hasta 15 regidores, distribuidos en 10 de mayoría relativa y cinco de representación proporcional. Este esquema sustituye la configuración anterior, que permitía hasta dos síndicos y 21 regidores en los municipios de mayor población.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, explicó que los mayores ajustes se concentrarán en los principales centros urbanos del estado. Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Altamira y Madero, que cuentan con más de 200 mil habitantes, reducirán su integración de 21 a 15 regidores.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
En tanto, Río Bravo y El Mante, con una población mayor a 100 mil y menor a 200 mil, pasarán de 18 a 15 regidores. En conjunto, estos cambios, sumados a la reducción de sindicaturas, derivarán en la eliminación total de 62 cargos de elección popular en los ayuntamientos tamaulipecos.
Perderán una de sus dos sindicaturas Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, El Mante, San Fernando, Valle Hermoso, Aldama, González y Tula, como parte del nuevo esquema de integración municipal.
El impacto de la reforma electoral se reflejará en el gasto público municipal durante el periodo 2027-2030. La eliminación de regidurías y sindicaturas generará un ahorro total estimado de 226 millones 053 mil 576 pesos en los tres años.
En el desglose, la desaparición de 48 regidurías equivale a un ahorro de 5 millones 059 mil 434 pesos mensuales, es decir, 60 millones 713 mil 208 pesos anuales y 182 millones 139 mil 624 pesos durante el trienio.
Por su parte, la eliminación de 14 sindicaturas representa una reducción de 1 millón 219 mil 832 pesos mensuales, equivalente a 14 millones 637 mil 984 pesos por año y 43 millones 913 mil 952 pesos en el periodo completo.
Por “Milenio”





