Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Este 15 de octubre la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas recordó la celebración del “Día Internacional de la Mujer Rural” reconoció su esfuerzo en la parcela y donde en la mayoría de los casos es el sostén de la familia, al quedarse como padre y madre cuando los varones se ven obligados a migrar a la ciudad e incluso al extranjero, señalo Florentino Sáenz Cobos.

Agrego que el próximo 25 del presente mes se tiene planeado realizar un evento, ya que no se debe pasar por alto por el trabajo que desarrolla en el campo, y además se  ha convertido padre y madre para sacar adelante a sus hijos, demostrando que no es el sexo débil.

Esta celebración se llevará a cabo en las instalaciones de esta organización cenecista, contando con la presencia de la líder de las mujeres de la CNC Meli Romero, así como la señora María del Pilar González de Torre.

“Así lo dicen sus programas y así se trabaja en el campo; con la actitud sensible y comprometida de su presidenta la señora María del Pilar González de Torre, quien se ha ganado el respeto, el cariño y el profundo agradecimiento del cenecismo tamaulipeco”.

Reiterado que las mujeres tamaulipecas  se destacan por ser pilar para las familias,  pero también por ser ejemplo de lucha, de esfuerzo y de amor por los suyos.

“Hoy en día no pueden concebir el progreso de las comunidades, sin contribución a las mujeres, quienes cada día tienen sus espacios debidamente ganados e incluso se han visto beneficiadas con las reformas estructurales,  llevadas por el actual gobierno y que no se habían tocado en más de 50 años”.

Insistió que  esta fecha busca reconocer la función y contribuciones decisivas de la mujer en el medio rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

“Las mujeres rurales emplean hasta 16 horas al día produciendo, elaborando, vendiendo, preparando alimentos, recogiendo materiales para combustible y acarreando agua para el hogar, además de otras faenas como el cuidado de los hijos, familia ampliada y animales de traspatio”