Récord de remesas con 32.9 mil mdd entre enero y noviembre

Por Agencias

Entre enero y noviembre de 2019 México recibió un total de 32 mil 965 millones de dólares (621 mil millones de pesos) por concepto de remesas, principalmente provenientes de Estados Unidos, monto nunca antes registrado, informó el Banco de México (BdeM).

En terminos comparativos, dicha suma es cercana a los 669 mil 572 millones de pesos que el gobierno federal erogará en inversión física durante 2020, que es la que se destina para maquinaria de producción.

Hasta octubre de 2019 (última cifra similar de los indicadores) las remesas fueron la principal fuente de ingresos de divisas del país, con un monto de 30 mil millones de dólares, por encima de las exportaciones de petróleo, que suman 21 mil 800 millones, y de los ingresos por turismo, que ascienden a 20 mil 100 millones.

El envío de dinero de mexicanos en el exterior entre enero y noviembre tuvo un crecimiento anual de 7.4 por ciento, dado que en el mismo periodo de 2018 sumaron 30 mil 686 millones de dólares.

A grandes rasgos, las remesas son las transferencias de dinero que un migrante efectúa a su país de origen. En el caso de México, concretamente a sus familiares, y la mayoría proviene de mexicanos que han emigrado a territorio estadunidense.

De forma anual las remesas continúan al alza y rompiendo récords, pero de forma mensual se observa una desaceleración, toda vez que en noviembre pasado la suma fue de 2 mil 898 millones de dólares, cuando en octubre fue de 3 mil 125 millones, es decir, hubo una caída mensual de 7.26 por ciento.

Desde la perspectiva de Grupo Financiero Monex, a lo largo del año las remesas han enfrentado dificultades para avanzar debido a un panorama de incertidumbre al que se han añadido las disrupciones en el mercado laboral estadunidense producidas por la huelga de General Motors, que duró del 16 de septiembre al 25 de octubre de 2019.

Este año es probable que los envíos de dinero experimenten una recuperación por la normalización en la producción automotriz estadunidense y gracias a las cifras positivas en la construcción que se han presentado en semanas recientes.

De acuerdo con el Anuario migración y remesas, elaborado por BBVA, de los 12.96 millones de migrantes mexicanos, 97.8 por ciento viajó a Estados Unidos.

En 2018, último dato disponible, las principales actividades económicas en las que se desempeñó la población migrante mexicana en Estados Unidos fueron la construcción (20.2 por ciento), manufactura (14.3), actividades profesionales y administrativas (12.6), hostelería y esparcimiento (11.6), actividades de salud y educación (10.1), y comercio (9.5 por ciento).

Las remesas no sólo son importantes para las familias, sino también para los municipios, estados y países que las reciben, ya que pueden generar cierta dependencia económica.

De acuerdo con BBVA, con cifras al cierre de 2018, con un total de 33 mil 675 millones de dólares, México ocupa el cuarto lugar mundial entre los países que reciben la mayor cantidad de remesas, superado por India (79 mil 450 millones), China (67 mil 413 millones), y Filipinas (33 mil 728 millones de dólares.

Modos de envío

El BdeM detalló que el principal canal por el que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron dinero al país fue el electrónico, que concentra 99 por ciento. La remesa promedio durante noviembre de 2019, es decir, la cantidad que manda cada mexicano, fue de 326 dólares, ligeramente superior respecto de los 322 dólares de igual mes de 2018.