Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo un reconocimiento internacional como institución que promueve la sustentabilidad en los diferentes rubros de la educación superior, tras ser evaluada y certificada en el Programa “Stars” del organismo Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE).
El Rector Enrique Etienne Pérez del Río fue informado de la reciente distinción por parte del Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso, quien le hizo entrega del reconocimiento otorgado por el organismo internacional que integra una red de más de 700 instituciones de educación superior de todo el mundo.
El reconocimiento firmado por la Directora Ejecutiva de AASHE, Meghan Fay Zahniser, destaca el cumplimiento de la UAT en el sistema de evaluación y seguimiento a los indicadores para la promoción de la sustentabilidad que califica el Programa “Stars”, y que solamente en México, además de la UAT, fue obtenido por la UDEM.
Cabe destacar que la administración del Rector Enrique Etienne impulsa la Universidad Sustentable como una línea del Plan Estratégico de Desarrollo, donde entre otras acciones se fomenta la cultura ambiental en la comunidad universitaria; la protección del ecosistema y aprovechamiento sustentable de los recursos; la colaboración con las dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil en el ordenamiento ecológico y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre otros.
En este sentido se integró en la casa de estudios el Comité para el Desarrollo Sustentable, incorporándose la Universidad a esta red mundial que integra un sistema internacional de evaluación, y que se ha implementado en coordinación con todas las secretarías de la administración central y dependencias universitarias.
En las evaluaciones de indicadores, el programa Stars de la AASHE, destaca la participación de la UAT en programas sobre el medio ambiente a través de la investigación y el posgrado; el alto compromiso con la comunidad a través del servicio social; indicadores académicos y administrativos; de consumo de energía; entre otros aspectos que tienen también como objetivo una permanente mejora en los indicadores de sustentabilidad.