AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Partido del Trabajo (PT) inició la liquidación de los trabajadores que tenía en el Congreso, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de su registro por no reunir los suficientes votos en las elecciones del 7 de junio.

Los dirigentes petistas aprobaron otorgar a sus empleados tres meses de sueldo y una parte proporcional de aguinaldo, sin reconocer su antigüedad, que en algunos casos era de más de 15 años.

“Es una mezcla de legal y de ilegal”, comentó Carlos Sabines, quien durante 10 años laboró como asesor del PT en San Lázaro.

En su opinión, el acuerdo fue “medio legal” debido a que ellos desde el inicio supieron que trabajarían por honorarios y sin contrato, pues simulaban que eran militantes que apoyaban al partido.

Fundado en 1990 y una vez que ha sido declarado extinto por la autoridad electoral, los trabajadores que el PT tenía en la Cámara de Diputados revelaron siempre laboraron sin contrato ni prestaciones y mediante pago de sueldo en efectivo.

“Había algunas excepciones, pero el PT en la Cámara de Diputados era una especie de Valle de San Quintín”, afirmó un empleado la tarde del jueves, cuando aún estaban a la espera de que les informaran si les iban a pagar.

“El partido que se dice defensor del trabajo trata a los trabajadores peor que la más explotadora de las empresas privadas. Hasta el PAN trataba mejor a sus empleados”, dijo otro de ellos.

De acuerdo con la versión de dos jóvenes consultados, el finiquito que entregaron a unos 30 empleados “contratados” por el PT en la Cámara baja no fue llamado así, sino “gratificación especial”.

En contraste con su liquidación, otros ex empleados recordaron que cada uno de los 15 diputados federales petistas se llevó más de un millón de pesos en la pasada Legislatura.

La ex diputada Lilia Aguilar dijo que los empleados que estaban en San Lázaro serán reubicados, y quienes laboraban en otras oficinas del partido tendrán como garantía los bienes del PT para su finiquito.

Consideró que en la elección que se repondrá en un distrito de Aguascalientes podrán obtener los mil 200 votos que les faltan para conservar el registro.

“No habrá liquidación, pero si así fuera, los trabajadores están cubiertos con los bienes del partido”, afirmó.