Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), recibió el Premio “Gulf Guardian 2015” que la Agencia Ambiental de Estados Unidos otorga anualmente en reconocimiento a los esfuerzos binacionales en pro de la conservación y manejo sustentable del gran ecosistema marino del Golfo de México.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Director del CIDIPORT Sergio Jiménez Hernández, acudió a la ceremonia para recibir este reconocimiento internacional en las instalaciones del Acuario Estatal de Texas en la Ciudad de Corpus Christi.

CIIMAR 2

En este marco se entregó el “Gulf Guardian Award 2015” al Consorcio de Instituciones de Investigaciones Marinas del Golfo de México y Mar Caribe (CIIMAR-GOMC) y a las universidades que colaboran en los programas de conservación binacional como miembros de este organismo.

“El premio es un orgullo para toda la Universidad y todos los universitarios”, expresó el Rector, tras señalar que esta distinción reconoce el esfuerzo y el trabajo del cuerpo de especialistas, personal de apoyo y directivos del CIDIPORT-UAT, lo que motiva a seguir avanzando para consolidar la presencia internacional de la casa de estudios y su contribución con el desarrollo de la región y el país.

Cabe destacar que la UAT a través del CIDIPORT es miembro desde el año 2008 del CIIMAR-GOMC, y precisamente el “Gulf Guardian Award 2015”, le fue otorgado por los trabajos que viene desarrollando el CIDIPORT dentro del consorcio.

El CIIMAR-GOMC es encabezado por su Presidente, José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y como Secretario Ejecutivo, Porfirio Álvarez Torres, quienes en nombre del Consorcio recibieron igualmente el premio de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (US Environmental Protection Agency-EPA), organismo que promueve este reconocimiento en su Programa para el Golfo de México donde participan empresas y organizaciones vinculadas a la conservación de los recursos costeros y marinos de los estados de Mississippi, Louisiana, Texas, entre otros.

Participaron también en la delegación del Consorcio, los representantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros; Universidad Autónoma del Carmen; así como de divisiones de investigación y facultades de la Universidad Veracruzana; Instituto Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico de Matamoros, entre otros.