Receta para preparar tofu en casa

El tofu es un producto de origen chino con un alto contenido de calcio, potasio y hierro, y de él también pueden desprenderse subproductos utilizados principalmente en productos vegetarianos.

Preparado con la mezcla de soya, agua y un ingrediente llamado nigari, el tofu es una proteína vegetal muy popular en el mundo, siendo especialmente interesante por contener los 9 aminoácidos básicos (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina), lo cual convierte al tofu en el alimento de origen vegetal con más contenido en proteínas completas.

Hay tofu de origen chino y de origen japonés, el primero suele tener una textura más firme además de un sabor más pronunciado, sostiene la enciclopedia Britannica.

Respecto a su preparación, te compartimos una forma sencilla de preparar tofu en casa, en esta nota de Menú.

Beneficios del tofu

Algunos beneficios que puede proporcionar el consumo de tofu son: disminución en los niveles de triglicéridos, así como el colesterol en la sangre. También brinda aportaciones a la función cerebral, pues especialmente en personas mayores de 65 años puede tener influencia positiva en la memoria.

tofu-preparacion.jpg 

(Foto: Pexels)

Además, puede reducir considerablemente el riesgo de padecimientos del corazón, pues la alta ingesta de legumbres, incluida la soya, tiene relación directa con la baja tasa de enfermedades cardiacas, de igual forma contribuye a la reducción de posibilidades para ser diabético, sostiene el portal Healthline.

Otra de las virtudes del tofu es su capacidad de mantener los huesos sanos y fuertes, y contribuir a los requerimientos de proteína del cuerpo, pues es un alimento altamente eficaz, según la fabricante de alimentos Yakult.

Tradicionalmente para la preparación del tofu se utiliza nigari, que se define como un cloruro de sodio obtenido de forma natural de los cristales de sal de mar a partir de la evaporación del agua, y que es envasada en un tarro de cristal. El nigari también se puede sustituir por cloruro de calcio o de magnesio, afirma Conasi, blog especializado en salud.

Receta para preparar tofu

El primer paso para preparar tofu en casa es dejar las semillas de soya remojar por una noche y a la mañana siguiente enjuagarlas con suficiente agua.

Pasada la noche se debe triturar la soya con 650 mililitros de agua hasta tener una mezcla uniforme.

Posteriormente es necesario verter la mezcla en una olla con 1.5 litros de agua esperando que hierva. Después es necesario mantener a fuego bajo por 45 minutos.

Durante todo el proceso es necesario mover la mezcla para que no se pegue en el recipiente donde se cocina, señala Conasiblog.

Pasados los 45 minutos, con ayuda de un paño y un colador se debe separar la pulpa del líquido, que es la leche de soya. Esa leche de nueva cuenta se debe poner a hervir para posteriormente agregarle el nigari disuelto en media taza de agua caliente. Se debe dejar reposar toda la preparación por 10 minutos.

Lo que sigue es volver a colar la mezcla separando el suero y la parte sólida que será la base del tofu.

Después es necesario colocar un paño limpio como base adentro de un molde de tofu, o bien, en algún otro tipo de recipiente con capacidades adecuadas para la preparación.

Para finalizar se debe cerrar y apretar bien el molde para que pueda mantenerse un producto sólido. Debes dejar reposar por 30 minutos, y poner la preparación en otro recipiente con agua fría, con el objetivo de que la textura sea más compacta.

Esta receta puede ser beneficiosa si se lleva a cabo asertivamente, además de que se puede aprovechar en diversos tipos de preparación como azado, frito, hervido y hasta puede comerse fresco, apunta la enciclopedia Britannica.

preparar-tofu.jpg (Foto: Pexels)