CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de estructurar programas integrales de manejo medioambiental, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan una serie de estudios para medir el impacto ambiental en condiciones de industria y del desarrollo de poblaciones en el centro y sur de la entidad.

En este sentido el líder del Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, Lorenzo Heyer Rodríguez, explica que los trabajos se desarrollan en el marco de las líneas de investigación de este grupo especializado.

“Trabajamos básicamente en dos líneas de investigación, la primera tiene que ver con el movimiento y transporte de sustancias químicas en el ambiente, y la otra es para evaluar y prevenir la contaminación ambiental”, indicó.

Comentó que actualmente realizan un proyecto sobre calidad del aire en la región conurbada de Altamira, Tampico y Madero, para medir compuestos orgánicos volátiles.

“Estuvimos midiendo los contenidos partículas suspendidas totales, ya están terminados los muestreos; y faltan los análisis químicos para determinar la presencia de este tipo de compuestos. Esto nos va a dar la pauta para determinar los riesgos que existen por este tipo de contaminantes, y en un proyecto posterior podemos tener más elementos para elaborar evaluaciones de riesgo”, apuntó.

Explicó que se trata de demostrar si existen ciertas sustancias en el aire y luego evaluar los niveles para saber si existe riesgo por la presencia de compuestos relacionados con las gasolinas, “dada la naturaleza petroquímica de esa región es posible que estén presentes en el aire y también estamos buscando plomo y mercurio como metales”.

“Somos los primeros en hacer ese tipo de estudios en la región”, dice, tras subrayar que miden el aire exterior fuera de edificios colocando la tecnología llamada muestreo de tipo pasivo: “Se colocan unos cartuchos que luego son analizados en el laboratorio; también se está haciendo en aire interior en casas en tres diferentes zonas, y se usa un muestreo activo mediante bombas que succionan el aire y lo pasan a través de un cartucho donde los compuestos son retenidos. También hay muestreos de alto volumen para medir las partículas suspendidas que es donde se puede encontrar el plomo y el mercurio”.

Por otro lado, describe el proyecto cuya finalidad es medir la calidad del agua en los acuíferos de la región de Tula: “Queremos saber qué tanta es la disponibilidad de agua en el acuífero y también cómo se distribuyen las calidades físico-químicas de esa agua en el acuífero, con la idea de gestionar un programa de manejo integral de agua en la región”.

De igual manera, mencionó que un estudio que se está haciendo en el río San Marcos de Ciudad Victoria, donde se están evaluando las descargas y su relación con la calidad del agua.

“La idea es ver cómo las descargas al río afectan la vida acuática, haciendo una serie de estudios sobres los parámetros físico-químicos del agua y bioensayos en tres niveles tróficos, en algas, micro crustáceo y en peces, esperando que este trabajo finalice en un programa de manejo integral de la zona”, puntualizó.