Realizan en UAM-Mante Primer Foro de Inclusión y Equidad

CIUDAD MANTE, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la igualdad y la equidad, se llevó a cabo el Primer Foro de Inclusión y Equidad en la Educación Superior (FIEES) que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la sede de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-Mante).

El evento fue inaugurado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, quien destacó el objetivo de generar a través de este evento un espacio de convivencia e intercambio de ideas bajo la premisa de la igualdad cultural, tomando como base el diálogo para una transformación universitaria de equidad.

Subrayó la importancia de trabajar en la formación integral de los universitarios mediante los ejes de igualdad y equidad, puntualizando el interés de que alumnos y maestros conozcan del tema y de las nuevas acciones que en este ámbito se realizan en la educación superior.

El Rector puso en marcha las actividades del FIEES, acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña; el Director de la UAM Mante Centro, Mtro. César Cruz Trejo; y el Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón, Director de Participación Estudiantil de la Universidad.

Se contó con la participación de la Dra. Elizabeth Aguilar Parra, Directora del Centro de Investigación Familiar, A.C., de Monterrey, Nuevo León, que impartió la conferencia: “Promover la igualdad en la diferencia”; y un taller sobre Políticas educativas orientadas al desarrollo profesional de las Mujeres.

Igualmente participó la consultora Nancy Reyes, Directora General de Accessibility Lab, CDMX, que habló sobre “Nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad”; y además ofreció el taller interactivo, “Accesibilidad Web”.

Entre otras actividades, se realizaron mesas de trabajo y presentación de ponencias, y con el propósito de fomentar también la inclusión mediante la tecnología y la robótica, se ofreció el taller “Inclusión a la robótica infantil”, al que asistieron alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) de esta localidad.