Por Minerva Hernández
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de promover la prevención social de la violencia mediante la participación ciudadana, las diferentes autoridades llevaron a cabo la Conferencia Magistral de Seguridad Ciudadana y Prevención Social en los perímetros y demarcaciones con impacto territorial en los centros de readaptación.
En dicha conferencia estuvo presente Rubén Fernández Lima, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, quien manifestó que el 70% de las personas presas son jóvenes entre los 18 y 30 años y por eso es necesario rescatar una serie de valores y acciones de la sociedad para prevenir esta problemática.
Agregó que también es necesario brindarle a la juventud una serie de programas para tener la oportunidad de rescatarlos de las conductas antisociales y que realicen acciones positivas.
“Por ese motivo realizamos este tipo de trabajos, porque creemos que es la manera de atender esta problemática y no solamente sea a través de las acciones policiales de vigilancia, aprensión y sentencias y siempre es mejor evitarlas, además le sale mas caro a la sociedad mantener las prisiones”, afirmó.
Agregó que hay índices que indican la importancia de realizar acciones y actualmente los resultados indican que la principal problemática es el consumo de drogas en los jóvenes y de acuerdo a las estadísticas el 80% las consume o las a probado y el otro delito a nivel nacional es el maltrato a la mujer
Por su parte el alcalde Jesús de la Garza Días del Guante señaló que este tipo de acciones son importante para todos y sirven para reforzar la seguridad con la participación ciudadana.
Agregó que el día miércoles por la mañana arrancó un programa con jóvenes de las Brisas y Lomas de San Juan para prevenir la violencia y es una forma de ayudarles a detectar donde están los focos de peligro y que se sumen a la prevención del delito.





