Reabren los museos de Arte Carrillo Gil y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 30 de marzo los museos que conforman el corredor sur de la Red de Museos del INBAL, abrieron nuevamente sus puertas para recibir al público como parte de la campaña #VolverAVerte impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El Museo de Arte Carrillo Gil recibió a su primera visitante con aplausos. Paulina Gutiérrez, de 19 años, originaria del estado de Tabasco, comentó que “tenía casi un año que no venía a un museo”, por lo que externó su emoción de regresar a un recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en particular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La joven estudiante refirió que “las exposiciones me parecieron increíbles y estoy muy contenta”, además “extrañaba la oportunidad de conectar con otras ideas, otros pensamientos e inclusive con otras personas a través del arte, aunque no interactúes con alguien más. Me hacía mucha falta esta experiencia y la he disfrutado bastante.”

Al compartir su apreciación sobre El negro sol de la melancolía, mencionó: “utilizan obras de diferentes artistas con textos de distintas problemáticas, que al final te dan más de un mensaje, una idea, un sentimiento, que hablarte solamente de un autor, de su técnica o de una colección en específico.”

El negro sol de la melancolía se exhibe en el primer piso del recinto, bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre. La muestra presenta un mecanismo doble, visual y textual, para exhibir las obras de la Colección del MACG, acompañadas, en esta reapertura, por nuevos textos e imágenes originadas desde diversos frentes.

En este regreso, además de las exposiciones y la intervención de la valla exterior del museo Mañana no hay clases, el MACG ofrecerá Recorridos autoguiados, a través de contenidos audiovisuales diseñados por el área de MACG Educación, los cuales permiten visitar de manera autónoma las muestras El negro sol de la melancolía y Siempre fue hoy.

El recorrido, que estará disponible para descargar en dispositivos móviles en el vestíbulo del recinto mediante un código QR, propone una forma distinta de visitar el espacio. Disponible aquí: https://bit.ly/3vEV4om

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo recibió a sus diferentes públicos, en esta ocasión de la Ciudad de México, Colombia, así como de Cuba.

Sofía, una de las primeras visitantes, comentó: “No sólo es la construcción en sí; cada construcción tiene su historia, su porqué, refleja quién vivía en cada espacio y refleja las personalidades de cada uno. Estos espacios son envidiables”.

Para la directora de este recinto, Marisol Argüelles, la apertura del museo renueva el vínculo con su comunidad. “La reapertura del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo nos conecta de nuevo con una comunidad que poco a poco ha ido reabriendo y activando de nuevo las redes culturales y espacios del barrio de San Ángel, un lugar lleno de historia y de cultura.

“Para el equipo del museo esta reapertura vuelve a dar sentido a nuestro quehacer, por un lado, culmina con un periodo de preparación en el que revisamos de nuevo todos los protocolos y nos aseguramos que este museo sea, antes que nada, un lugar seguro; por otro lado, es un punto de partida para reafirmar al museo como un lugar de encuentro con la experiencia del arte. Estamos convencidos que los museos juegan un papel fundamental en la construcción de una mejor ciudadanía, aquella que valora su patrimonio y con la que el museo debe emprender procesos de diálogo abierto en favor de reflexiones críticas sobre nuestra historia y nuestro presente.

El público encontrará en recinto de la Red de Museos del INBAL el Estudio del pintor, espacio que conserva la colección de arte popular y prehispánico que adquirió el muralista guanajuatense, además de instrumentos y herramientas con las que realizó su trabajo artístico.

Podrá recorrer la exposición temporal Revisiones del acervo, la cual reúne una selección de objetos, como pinceles, paletas, colores y pigmentos, además de una serie de fotografías en las que aparece el artista interactuando con sus modelos y con diversos visitantes.

En Frida por Munkácsi se presentan las primeras imágenes de Diego Rivera y Frida Kahlo habitando la casa. Finalmente, en la Casa O’Gorman se exhibe Guillermo Kahlo + Cristina Kahlo: impresiones de dos épocas, que se integra por los trabajos del fotógrafo alemán en diálogo con las imágenes capturadas por la lente de su bisnieta.

Protocolo sanitario

Para que el público disfrute de manera segura su recorrido por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y por el Museo de Arte Carrillo Gil, el ingreso se realizará a través de un filtro sanitario, formando una fila y guardando una distancia aproximada de 1.5 metros entre personas. Los asistentes deberán portar cubreboca durante todo su recorrido, desinfectar su calzado en un tapete, además de aplicar gel antibacterial. El personal de seguridad les toma la temperatura, la cual no debe ser mayor a 37.4ºC antes de ingresar al recinto. Los servicios de paquetería estarán suspendidos hasta nuevo, por lo que se recomienda no llevar mochilas o bultos.

Los recintos abren atendiendo al 20% de su capacidad. El personal de atención al público, así como de seguridad, vigilancia y módulo de informes portarán cubreboca y careta en todo momento.