Razones por las que escribir a mano te hará más inteligente

Por Salud180

¿Hace cuánto que no escribes a mano? Y no me refiero a una pequeña nota, sino una carta larga, o un poema. Con la llegada de las redes sociales y de la tecnología, esas costumbres se han ido perdiendo poco a poco, y por ello ahora resulta un gesto tan romántico el hecho de que alguien te escriba algo con su puño y letra, pero ¿sabías que nuestro cerebro puede recibir grandes beneficios si comenzáramos a escribir más a manos? Sigue leyendo porque te voy a mostrar unos cuantos.

Existen muchos mitos respecto a que nuestro cerebro es un músculo, sin embargo, es sólo una metáfora, ya que, aunque esté conformado en 60% de grasa, éste necesita ejercitarse, y existen varias formas de hacerlo. Especialistas de Medline Plus, explican que este órgano, sostenido por 125 ml de líquido cefalorraquídeo, es el centro de control de todo nuestro cuerpo, es decir, que a su cargo están el habla, los movimientos, la memoria y los pensamientos. Por eso es importante mantenerlo activo.

Cuando escuchamos la palabra “ejercitar”, lo primero que pensamos es en movimientos aeróbicos, brincar la cuerda o ir al gimnasio, y aunque se ha comprobado que este tipo de actividades sí tiene muchos beneficios para el cerebro, la mejor forma de ejercitarlo es de otras maneras. Para empezar, hablemos de nuestra alimentación, la cual sí tiene reacciones en la actividad cerebral, por ejemplo, el chocolate (de vez en cuando), que puede ayudar a la retención de memoria, además de que es un excelente antidepresivo.

Más plumas agitándose, mayores beneficios

Activa nuestro cerebro

Obviamente el primer punto, y con el cual deberías decidirte a escribir con tus manos, es porque al hacerlo mejoramos la actividad de nuestro cerebro, ya que muchas más regiones de éste se activan, esto se debe a que necesitamos estimular al menos tres áreas importantes: visual, al ver lo que estamos escribiendo y cómo, motoras, porque debemos mover el bolígrafo con cada trazo, y cognitivas, puesto que tenemos que visualizar y plasmar una idea a partir de las palabras que mantenemos almacenadas en nuestra mente.

Mejorar tu ortografía

A pesar de que llevo casi cinco años (desde que comencé a estudiar Comunicación), escribiendo constantemente, me he percatado de que poco a poco mi ortografía se ha ido deteriorando, y tal vez se deba a que al tener un autocorrector en mi celular, he perdido no sólo la práctica, sino también cierto cuidado ya que al escribir en un teclado uno puede hacer muchas más cosas al mismo tiempo. Sin embargo, al escribir a mano, tenemos que interactuar con muchos factores al mismo tiempo, por lo que nuestra atención se centra sólo en esa actividad. ¡Haz la prueba!

Ejercita la memoria y aprendizaje

Como lo dije en el primer punto, nuestra actividad cognitiva se activa, ya que al intentar escribir hacemos un ejercicio de memoria, no sólo para recordar cómo se escribe una cierta palabra, sino que también al hacerlo, la información que pongas en el papel perdurará por más tiempo en tu mente. Recuerdo mis tiempos de estudiante, cuando tenía que repasar para algún examen, siempre recurría a hacer mis “acordeones” a mano, lo cuales son una excelente forma de estudiar, porque de esta forma recordarás todo muy frescamente; así que, ¿qué estás esperando?

Mejora estado emocional

Me acuerdo que cuando era niña, la hora de dormir era feliz porque siempre escribía en mi diario qué tal había estado, y sin saberlo, me sentía bastante tranquila, porque de alguna forma me ayudaba a desahogarme. El escribir nuestros pensamientos o problemas, puede resultar bastante terapéutico, porque al hacerlo no sólo amortiguamos las tensiones de nuestra vida, sino que también funciona como una introspección de nosotras mismas; se trata de una actividad que nos ayuda a mantener una sana relación con nuestros sentimientos, porque al verlos reflejados en papel, nos percatamos de ellos y podemos comenzar a guiarlos a un camino más positivo.

Toma en cuenta también que, al escribir a mano, nos encontramos más atentos, por lo que, si alguien te escribe una carta, toma en cuenta que para hacerlo tuvo que tomarse un tiempo para pensar muy bien qué escribir, por eso se trata de un acto muy romántico y al recurrir a él, se generará un vínculo mucho más fuerte con esa persona.

Puede prevenirnos de cáncer

A pesar de que la tecnología nos abre muchas puertas, ésta también puede causarnos mucho daño, ya que debilita nuestra comunicación neuronal. La adicción a muchas de las plataformas digitales, se ha comprobado que puede afectar el desarrollo de la materia blanca de nuestro cerebro, por lo que la mielina, la encargada de las cargas eléctricas en nuestro sistema nervioso central, se daña. Y no sólo eso, sino que también, puede aumentar la glucosa en el metabolismo y el riesgo de padecer cáncer, esto debido a que ciertas cantidades de radiación, en artículos como los celulares, pueden ser emitidas. ¡Así que a mandar cartas!

Por lo que ves, son bastante los beneficios que trae para nuestra salud el escribir a mano, sin embargo, lo que también es cierto, es que, en nuestros días, cada vez es más difícil realizar actividades que requieran mucho tiempo, por lo que el ocupar nuestro teléfono o computadora siempre resultará mucho más práctico, pero debes tomarte un momento para ti y tu cerebro, a él le debemos todo lo que hacemos. Así que, te recomiendo hacerlo por lo menos una vez al día, verás que mejorará mucho tu vida. ¡Ejercicio mental!