Ratifica Ietam resultados de elecciones

74
Ratifica Ietam resultados de elecciones

Después de un maratónico reconteo de votos, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ratificó el triunfo del partido oficialista en las elecciones del pasado domingo, recuperando el poder total en el Congreso local y en 60 por ciento de los ayuntamientos.

El triunfo de Morena se consolida en los cómputos de los consejos municipales y distritales del Ietam, que iniciaron la mañana del miércoles, y para la medianoche del viernes concluyeron en 64 de los 65 consejos, restando el de Nuevo Laredo, que se extendió hasta la mañana de hoy sábado.

El partido oficialista consiguió 21 de las 22 diputaciones locales por mayoría relativa, es decir, por voto directo, más las que le serán entregadas por representación proporcional, curules con los que asegura la mayoría absoluta de 24 votos en el Pleno del Congreso de Tamaulipas, que le permitirá modificar la Constitución local, designar a comisionados, titulares de órganos descentralizados, magistrados electorales, magistrados del Poder Judicial y tumbar reformas presentadas al cierre del sexenio del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Le arrebató al PAN 5 distritos electorales que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones locales del 2021, dejándole sólo el distrito 22, con cabecera en Tampico.

También se hizo de 11 municipios que eran gobernados por el PAN, tanto de la frontera, centro y de la zona sur de la entidad, siendo El Mante, San Fernando, y Tampico los más importantes.

De acuerdo con los cómputos municipales, el partido Morena ganó en los ayuntamientos de Abasolo, Aldama, Altamira, Camargo, Casas, Madero, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Mante, Matamoros, Mier, Reynosa, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula, Victoria y Villagrán.

En el Congreso estatal obtuvo la mayoría de votos en los distritos locales, del 1 de Nuevo Laredo, hasta el 21 en Tampico, mientras que el PRIAN se hizo de la diputación 22 con cabecera en Tampico.

Por “El Mañana”