Qué tan peligrosa es la variante de COVID B.1.1.529

Se sabe que fue identificada por primera vez en Botswana y que la cantidad de mutaciones del virus que incluye es inusual, al punto que duplica el número de mutaciones que contiene la contagiosa variante Delta. ¿Pero qué tan peligrosa es esta nueva variante de COVID B.1.1.529 hallada en África? Hasta el momento, la comunidad científica admite que las más de 30 mutaciones de esta variante son inquietantes, pero todavía se requieren mayores observaciones e investigaciones.

La variante B.1.1.529 ha llamado la atención de los expertos por las más de 30 mutaciones del virus que incluye; Delta, la variante que causó una severa ola de infecciones en el mundo entero durante este 2021, cuenta con 16 mutaciones. Es por ello que consideran que tendría el potencial de ser más contagiosa e incluso evadir los anticuerpos generados por las vacunas o por infecciones anteriores de COVID-19.

“B.1.1.529 ciertamente parece ser de gran preocupación debido a las mutaciones presentes. Se ha demostrado que muchas afectan la unión al neutralizar los anticuerpos, y se sabe que algunas aumentan la capacidad del virus para ingresar a las células o hacer que se fusionen para permitir la propagación célula-célula”, expresó el profesor Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, citado por The Mirror.

“Las primeras pruebas de la vigilancia genómica en Sudáfrica sugieren que B.1.1.529 es un motivo de grave preocupación. Los grupos de vigilancia y epidemiología de Sudáfrica deben ser elogiados por su oportuna recopilación, análisis y transparencia de datos”, apuntó el profesor Ewan Birney, director del Instituto Europeo de Bioinformática.

La nueva variante ha sido incluida como variante bajo observación en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos gobiernos como el británico han tomado medidas preventivas, como suspender vuelos hacia algunas regiones de África, a fin de evitar el contacto y la propagación con la variante.

Los primeros casos fueron identificados en Botswana, Sudáfrica y Hong Kong, en un hombre que había realizado un viaje a Sudáfrica. África es una de las regiones del mundo con un porcentaje mínimo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 -un 5% de la población vacunada por completo-, por lo que la OMS había advertido ya que el virus continuaba circulando entre personas en ese continente y que podría generar nuevas variantes.

PARA VER MÁS NOTICIAS DEL CORONAVIRUS… DALE CLICK

Debido a sus características de mutación acumulativa, los científicos creen que esta variante surgió en un paciente que sufría alguna infección crónica como el VIH. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, calificó como “realmente terrible” el perfil de mutación de la variante B.1.1.529 y señaló que incluso encontró en ella mutaciones que no había visto juntas en otras versiones del virus.

POR AGENCIAS