Qué significa que tu vagina esté cambiando de color y textura

316
Qué significa que tu vagina esté cambiando de color y textura

Desde pequeñas las mujeres aprendemos a conocer nuestras partes del cuerpo, entre ellas la vagina. Pero, ¿debemos alarmarnos si vemos algunos cambios en ella? Aquí te explicamos qué significa que tu vagina esté cambiando de color y de textura.

Primeramente, debemos decir que es lo más natural del mundo, así que no hay por qué alarmarse.

Cambios naturales en la vagina
Que tu vagina cambie de color y textura no tiene que ver con otra cosa, más que con la edad.

Así es, mientras vas sumando años, tu cuerpo comienza a presentar ciertos cambios, pero es importante conocer estas diferencias para saber si se trata de algo de cuidado, o es simplemente el curso de la vida de nuestro cuerpo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, con el paso de los años la vagina presenta un descenso en la producción de hormonas, por lo que va cambiando su apariencia física de esta manera:

A los 20 años 
Dejaste atrás la pubertad y tus órganos han alcanzado un tamaño adulto. Los labios mayores que encierran las partes íntimas podrían verse más delgados. ¿Por qué? A medida que envejecemos, la grasa subcutánea tiende a disminuir a medida que creces.

A los 30 años 
Tus labios internos comienzan a oscurecerse, esto debido a los cambios hormonales causados por el embarazo (si ya has sido madre) o bien, por el paso de los años hacia una edad más madura.

A los 40 años
Para esta edad los cambios en la vagina son más notorios, ya que entras a la perimenopausia, que es el periodo previo a la menopausia, en donde los tejidos de la vulva y el revestimiento de la vagina se vuelven más finos, secos y menos elásticos o flexibles, según informa la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

A los 50 años
Los tejidos vaginales puede que se estrechen más, debido a la menopausia, por lo que probablemente sientas un poco de dolor al tener relaciones sexuales. Pero no te preocupes, no todo está perdido. Acércate a tu ginecólogo de confianza para que te brinde el tratamiento más óptimo para tus necesidades.

La naturaleza es sabia, por lo que no debes de temer a estos cambios naturales de tu cuerpo y tu edad. Sin embargo, si notas otros cambios como secreciones anormales, sangrados fuera de tu periodo o notas alguna protuberancia en esa área, no dudes en acudir inmediatamente con un especialista.