Que no sea solo el 30 de Abril
Fernanda Treviño Mendoza chica

*“No existe nadie en el mundo más indefenso que un ser humano cuando es niño” , FTM.

*Los derechos de los niños, ¿En que país se reconocen y respetan estos derechos?

Derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, al final estos deben ser respetados e implementados por los adultos, pero si son ellos los que violentan estos derechos, que no les parece contradictorio y absurdo?

La Convención de los derechos del NIÑO los reconoce y en más de 25 artículos de la Convención de Ginebra y sus protocolos adicionales específicos, incumben a los niños, incluyendo normas sobre la pena de muerte, el acceso a la alimentación y a la atención médica, la educación en zonas de guerra, la detención, la separación de sus familias y la participación en conflictos. Los derechos garantizados por la Convención de los Derechos del Niño, prácticamente ratificados en todo el mundo, son también aplicables durante los conflictos armados”.

Todo esto, solo queda en papel y palabras que se hacen de conocimiento mundial, pero que se las lleva el viento. En todo conflicto, las primera víctimas son los niños, en México cuantos miles maltratados, abandonados y huérfanos que se quedaron solos por haber perdido a sus padres a manos de los carteles de la droga tenemos?

Los abandonados por sus madres drogadictas y dedicadas a la prostitución, los hijos concebidos por el simple acto sexual que por su condición realizan, no fueron deseados y menos amados. Los niños que se quedan a cargo de un familiar o tutor porque su corta edad no les permite cuidarse solos, los que se quedan sin su madre porque ésta perdió la lucha contra el cáncer u otra enfermedad mortal, los niños de la calle, los limpia vidrios de los cruceros…

Los niños víctimas de la guerra

Lejos de ser los soldados los principales afectados, son los niños! Más de un millón han muerto en los últimos 10 anos. Las guerras les afectan más que a nadie por su vulnerabilidad, solos e indefensos en medio del caos, muchos son reclutados a la fuerza, por las milicias y otros explotados, donde están sus derechos? Los más fundamentales son violados e ignorados y hasta desconocidos en beneficios de actos de barbarie y crueldad, los niños terminan discapacitados, mal heridos, traumatizados física y sicológicamente, dónde están esas organizaciones internacionales protectoras de sus derechos? Dónde estamos los adultos que decimos amar a los niños?

Los niños son desplazados en las zonas de conflicto, porque son separados de sus padres, o de las personas que los tienen a cargo, huérfanos de guerra porque sus padres mueren en ella. Niños indefensos que son explotados sexualmente y forzados a trabajar, en periodos de conflictos bélicos, estos abusos se incrementan, la violencia sexual en su contra, son reclutados a la fuerza como soldados obligados a participar en actos atroces portando bombas en su cuerpo, su inocencia no les permite comprender lo que les está ocurriendo, peor aún, sin forma de defenderse contra el peligro, en estado de angustia por la pérdida de sus hogares, miles de niños sufriendo enfermedades, malnutrición, las guerras iniciadas por los adultos dejan solo sufrimiento y muerte, todos los horrores que viven, les dejarán profundas heridas emocionales que los marcarán para siempre… Y les cambiaran el alma.

Heridas que no cicatrizan y repercutirán en su futuro, como pretendemos tener adultos capaces de solucionar conflictos con el diálogo y el razonamiento, la seguridad y la paz en las futuras generaciones.

No necesitas tener dinero, solo necesitas tener compasión y amor.

Es tiempo de hacer uso de tu adultez refrescar tu alma y si te das la oportunidad poner tu granito de arena, para poder decirle aunque sea a 1 solo niño de tu alrededor: Feliz Día del Niño!.

Ciao.