¿Qué es S (e) xo (so)?
Marco Antonio Meza Flores

Hablar de sexo y qué es eso es complicadísimo en nuestro país, y no sólo en México, creo que en toda América, porque el sexo es uno de los tabúes más grandes que tiene la gente, le tienen tanto miedo al tema, que mejor o lo evitan o lo satanizan, desde hace casi un siglo seguimos, pues Narciso Balssols (Secretario de Educación) por allá de 1931 quería meter en la escuela todo aquello que hablara de la educación sexual, pero claro, los “buenos personajes de los valores” claro que se opusieron y buscaron todo lo que fuera posible para no educarlos en educación sexual.

¡Ah! Pero algunos dirán, ¡han pasado 90 años! Pues sí, pero no se ha hecho nada, por miedo a hacerlo, por ignorancia, por no querer que prospere el país, no lo sé, lo que sí sé es que, hasta el día de hoy, los proyectos de educación sexual, no se han realizado, y, al contrario, se han limitado por ignorancia o por miedo (¡oh, ya lo dije!)

Cuando mi hijo mayor iba en quinto grado, graparon las hojas que hablaba de sexualidad, no les pidieron permiso a los padres, no hicieron una encuesta, no vieron la necesidad, sólo lo hicieron de manera autoritaria, y mis hijos iban a una escuela privada que nos cobraba casi cinco mil pesos por niño, pero a ellos que les daba miedo que los niños supieran sobre sexualidad.

La Educación Sexual Integral (ESI) en México es poca o nula, porque cualquier tema que hable de sexo es un tema tabú, e intocable, debido a los prejuicios y a la forma de analizar todo lo que tenga que ver con sexo; que, por una parte, se le mira como “muy sucio”, “libertino” y hasta mal visto o de mal gusto (aunque sea algo natural). Esto se da por ignorancia y miedo. Es simple, podemos ver cómo se escandalizan las personas al ver a una mamá dando pecho a su hijo/a en público, los señalamientos que se hacen, las murmuraciones, los cuchicheos, etcétera; también podemos ver cómo se escandalizan “los padres” cuando algún docente comienza a hablarles a sus hijos de temas de sexualidad; o tan sólo los libros de texto de quinto año, cuando salieron, los padres hicieron un escándalo, de algo que es normal, el cuerpo humano; estas y muchas cosas podemos analizar y nos dará pánico ver como la ESI, no está bien vista en México.

Aunado a esto, es necesario e imperativo que haya ESI, esto, debido a la tasa de embarazos en personas menores de edad por personas o de su edad o cinco, diez y hasta veinte años mayores. En 2010 se registraron 144,670 casos de adolescentes entre los 12 y 18 años. Es decir, muchos casos ni saben que se dan, y otros los permiten.

“A principios de la década de los 70’s se estableció el siguiente criterio. “La educación debe fomentar una actitud científica, que desarrolle la capacidad de registrar, examinar y formular juicios ajenos a todo dogmatismo; así como una conciencia histórica, por lo cual todo debe verse como sujeto a revisión y reelaboración.” “Pero quizá lo más importante es que a partir de esta década se contó con educación sexual obligatoria, pero todo más realista en los libros de texto de primaria, secundaria y preparatoria.

En cuanto a lo sociocultural, hablar de sexo no sólo es un tabú, es un “pecado”, porque la iglesia romana nos sigue soplando al oído (la protestante y evangélica igual); que nos remite a no hablar de estos temas por ser “pecado”, aunque no lo sean, y hacen que la gente no estudie, ni busque alternativas para poder crear algo mejor. La sociedad teme mucho el asunto de hablar de las sexualidades; del respeto a los distintos géneros y la perspectiva de género; de la tolerancia a los gustos distintos (aunque en realidad la palabra “tolerancia” no es de mi agrado, porque ¿quién soy yo para tolerar al otro u otra? ¿Quién me puso de juez para dar un veredicto?

Es necesario educar a la gente en cuando a las sexualidades, y que ellos y ellas comiencen a aprender cómo podemos quitar estos miedos y poder hablar del tema sin prejuicios y sin miedo.

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales, Facebook , instagram , twitter y Tik Tok , estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme. 

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Podcast: Spotify, Anchor, Itunes ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo. No prometo nada genial, pero si les digo que cada día buscaremos ser mejores personas.  Hasta la próxima.