CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas reforzarán programas para garantizar alimento para la mariposa Monarca en su cruce por el estado, luego que el último año registró una reducción en su población de un 26 por ciento, alertan estudios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Organismos como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), estima que cada año cruzan por Tamaulipas 15 millones de mariposas Monarcas, que retornan a Estados Unidos y Canadá en marzo. Investigadores del CONANP, indican que la llegada a México de las mariposas se registra en de octubre de cada año.

Inician un viaje desde los Estados Unidos y Canadá, hasta llegar a México donde pasan el invierno.

En marzo, realizan el regreso a casa, en un viaje hacia el norte, que realizan varias generaciones de mariposas, travesía que dura de cuatro a cinco meses con un trayecto de 3 mil 500 kilómetros.
La duración del viaje de regreso es mayor porque la generación nacida en el norte vive más tiempo y puede completar el de ida en menos tiempo.

“Si bien en condiciones normales las mariposas monarca podían sobrevivir fácilmente la hibernación en un bosque a mayor altitud, hoy algunas mueren por los vientos fríos a los que se exponen a consecuencia de la tala ilegal en las montañas de México”, alertan investigadores.

La tala ilegal amenaza hábitats de las mariposas, por lo que son pocas hectáreas de bosque, de modo que no tienen adónde ir y corren peligro si la temperatura es demasiado baja.

Muchas también mueren por herbicidas que se usan para destruir el algodoncillo, una planta que alberga larvas de la mariposa monarca, en especial en el “Cinturón de Maíz” de los Estados Unidos.

PROTEGE TAMAULIPAS A LA MARIPOSA MONARCA
Debido a que el paso de la Mariposa Monarca por Tamaulipas, es un atractivo turístico, ya que cada año cruzan más de 15 millones de mariposas, por diversos municipios del estado, se ha logrado detectar que utilizan la región del Altiplano para descansar, por lo que en esas zonas se han desarrollado proyectos para fomentar la producción de plantas cómo; algodoncillo y Asclepias, que son las preferidas para colocar sus huevecillos y alimentarse.

Giberto Estrella, Secretario de SEDUMA, dijo que eso ha detonado la economía en comunidades del municipio de Jaumave, donde autoridades apoyan a campesinos para sembrar o conservar flores naturales de la región, cuyo néctar sirve de alimento a esos insectos.

El paso de la mariposa Monarca por Tamaulipas, obligó a la autoridad a crear un programa de protección donde participan 150 personas de 10 municipios, para garantizar alimento y cuidados a la mariposa.

“La SEDUMA, desde hace tres años realiza talleres para difundir la importancia de la conservación de Mariposa Monarca en la ruta migratoria por Tamaulipas, la que se ha fortalecido con la creación de jardines polinizadores”.

Dijo que capacitaron a más de 150 personas de municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Camargo, Miguel Alemán, San Fernando, El Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl y Jaumave; entre ellos alumnos, personal de ecología y turismo y clubes de jardinería, entre otros.

Indicó que también se ha desarrollado el Programa de Conservación de Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca.

Por Agencias