Por Andrea Santa María
Esta mañana el candidato a la alcaldía de Reynosa por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Francisco Tenorio Rivera y el candidato a la gubernatura por el mismo partido, Héctor Garza González, se reunieron con los medios para dar a conocer las principales propuestas de campaña que mantienen ambos en su proyecto político.
El contendiente por la presidencia municipal declaró que en caso de resultar favorecido en las elecciones del próximo 5 de junio, una de sus acciones será sacar al ejercito de las calles ya que la estrategia de seguridad no ha dado resultados positivos sino “enfrentamientos que han dejado víctimas inocentes y miedo” por lo cual no puede continuarse promoviendo el concepto de que “el fuego se ataca con fuego”.
“Tenemos que pacificar primeramente las balas en la calle y dejar buscar andar en las calles con armas de alto calibre, el ejercito no es para andar en las calles”.
Para ello su propuesta radica en atacar las bases, pacificando la ciudad con medidas preventivas apostando a la educación, la elevación de “los principios morales”, la economía y sobre todo, la creación de una policía que “no sea de tipo militar”.
“Tenemos que recuperar nuestras instituciones de prevención y vigilancia, recuperar la policía preventiva, crear una corporación nueva y lo que es vialidad porque por ahora ya no tenemos leyes que prevengan accidentes ni un delito común”.
Al respecto Garza González comentó que su plataforma en común reconoce en los jóvenes el primer segmento poblacional con victimas por la violencia en Tamaulipas, por lo que resulta urgente brindar educación universitaria y generar empleos dignos con salarios dignos “si les damos ese espacio que no tienen va a disminuir la violencia”. En ese mismo sentido advirtió sobre el riesgo que implica la carga de trabajo para las madres solteras al tener que mantener sola un hogar, lo cual reduce el tiempo que pueden pasar con sus hijos, expresando que “los hijos de madres solteras son más propensos a delinquir ” por lo cual proponen una pensión para ellas.
“Una cosa es la seguridad nacional, como la están viendo los que hoy malgobiernan Tamaulipas, y otra es la seguridad social. Son cosas diferentes pero una no debe estar distante de a otra porque la seguridad nacional tiene rubros importantes que atender como el narcotráfico y armamentos, para eso está el ejercito pero ¿y el fuero común? ¿qué vamos a hacer?”
Con base en ello, expresó que se ha mantenido el concepto de que “el ejercito es la única institución que nos queda recuperable en el combate a la violencia porque han estado tan cuestionadas las corporaciones policíacas de todos los niveles que, tristemente, el ciudadano no confía. Es por esto que tenemos que hacer instituciones fuertes, difiero del mando único porque no se ha respetado la autonomía municipal. Tenemos que barrer la corrupción desde arriba y hacer corporaciones a partir de eso para que el ejercito sólo sea coadyuvante en la tarea de seguridad”.
“El gobierno en reiteradas ocasiones ha dicho que va a haber penas más duras, que necesitamos más efectivos militares y policiacos en las calles para detener esta ola de violencia. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, decimos que hay otra alternativa. Tamaulipas, después de 15 años de esta guerra que de manera inhumana la condujo Felipe Calderón y que hoy estamos aquí en ese escenario grotesco donde transitamos entre ríos de sangre, nosotros dijimos desde un principio que no era así ,que no íbamos a llegar a ninguna solución y 10 años después los hechos nos dan la razón”, puntualizó.





