Pronostican lluvias intensas en ocho entidades del país

Para este miércoles se tienen pronosticadas lluvias intensas en ocho estados de la República Mexicana como son Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas; puntuales fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Campeche y Tabasco, así como lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán.

Estas precipitaciones podrán ser con descargas eléctricas, posible caída de granizo y ráfagas fuertes de viento. Se pronostican rachas de 50 a 60 km/h en sitios de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, y el Golfo de California, así como la posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas serán por un vórtice en niveles medios de la atmósfera que se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, e inestabilidad atmosférica superior; por la onda tropical número 8 que recorrerá lentamente el centro y sur del país, y por un segundo canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional.

Respecto a las temperaturas, se estima que, al amanecer, se registren valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México.

En contraste, hacia la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche y Yucatán. 

Las precipitaciones antes mencionadas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

En las próximas horas y durante la madrugada de este miércoles, habrá lluvias con acumulados diversos, las cuales podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Específicamente, se prevén lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; condiciones que se deben a un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el noreste del México en interacción con inestabilidad atmosférica superior.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, generadas por la onda tropical número 7, frente a las costas de Colima y Jalisco, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del país. 

A su vez, la onda tropical número 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, favoreciendo lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Tabasco.

Con información de Conagua