Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- El mes de diciembre es terrible para los trabajadores de la construcción, debido a que los  productos de la canasta básica registran aumentos del diez al 18 por ciento, aseguró Lorenzo Balderas Castillo.

Señalo el líder de la Unión de Obreros y Trabajadores de la construcción adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tamaulipas, que  los albañiles, tienen  una cuesta económica que se prolongará hasta finales del mes de marzo.

“Si una familia quisiera adquirir una canasta básica constitucional, tendrían que trabajar, cerca de 47 horas, eso implicaría que todos los miembros de una familia tengan que trabajar para comprar los alimentos básicos”.

Agregó que  los trabajadores tienen que laborar un promedio 23 horas dentro de su ramo, para  contar con el dinero y comprar  los productos que integran la canasta básica.

“Se han vuelto inalcanzables para el sector obrero, quien gana un salario mínimo de 74.10 pesos, quizá le alcanzará para adquirir un kilo de tortillas, un atún, un jitomate y una cebolla, dejando fuera gastos de transporte, educación y vivienda, ropa, zapatos y servicios”.

Finalmente dijo que la canasta básica recomendable para el obrero, superó el 28 por ciento de aumento por encima del salario que recibe el trabajador.