
Los municipios no acatan la ley para que los carretoneros no utilicen equinos desde hace 8 años, ya que en el sur de Tamaulipas aún existe dicha práctica que es considerada como maltrato y hasta los caballos son obligados a rellenar lagunas.
“Se hace un llamado a las autoridades correspondientes a que se aplique el reglamento, que se ejecute y se apliquen las sanciones”, aseguró la diputada local Cynthia Jaime Castillo, refiriéndose a las autoridades que deben impedir que los carretoneros circulen por las calles sobre el pavimento caliente.
En Tampico, por legislación estatal, se aprobó el reglamento de Protección Animal que establece la prohibición del uso de carretones con caballos en calles y avenidas; sin embargo, aún se observan en diversas colonias del sur y norte del puerto.
La legisladora por Ciudad Madero acudió a interponer una denuncia por la muerte de una yegua, cuando su dueño la llevaba a cargar escombro para rellenar una laguna. Es decir, el carretonero ya infringía la ley y además se estaría cometiendo un delito ambiental.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
A los carretoneros “solamente los tenemos en el sur y la ley dice que no pueden andar en zonas urbanas y no solamente en el tema de protección animal, estamos hablando de que están maltratando”, enfatizó la legisladora.
En Tampico se han hecho esfuerzos para modernizar esta actividad, como la recolección de basura, venta de helados o recolección de reciclaje, mediante la compra de motocicletas para sustituir el uso de caballos. Ya se entregaron las primeras unidades.
Jaime Castillo expuso que “ahora hemos volteado a ver el tema de los animales, ha cambiado el entorno de los seres sintientes; desde que el Senado de la República lo aprobó hemos puesto atención, antes había muchos casos pero no había nada que regulara todo eso”.
La reflexión que hace la legisladora de Tamaulipas es que “un caballo no puede estar en zonas urbanas, la prohibición ya existe y necesitamos que se ejecute; la ley dice que se debe impedir el tránsito de los carretones en zonas urbanas”.
Por “Milenio”





