Profesor se vuelve viral por carta a papás

¿Las calificaciones escolares son certeza de que una persona es inteligente? ¿Si las notas son bajas, el alumno que las obtuvo es ignorante y no vale? Son algunas de las preguntas que surgieron a raíz del épico consejo que envió un profesor a los padres de familia. Y es que para muchos es motivo de estrés saber cuáles son las calificaciones obtenidas en un examen o ciclo escolar. Pero ¿en verdad las calificaciones nos definen?

A través de redes sociales se volvió viral la carta que le envió un profesor -Amalio Gutiérrez Álvarez-, quien es director de un centro de Educación Secundaria Obligatoria, a los padres de familia durante la etapa de exámenes y calificaciones. 

El motivo del mensaje fue para evitar que se siga fomentando la baja autoestima entre quienes tienen notas no tan buenas, luego de períodos de prueba. El fin del profesor es que los alumnos sigan adelante sin importar una mala calificación y que sobre todo no pierdan la confianza en sí mismos.

“Si su hijo o hija saca buenas notas, ¡genial! Pero si no lo hace… por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo”, expresó el director. Asimismo, el profesor pidió que por favor los padres dejen de juzgar a sus hijos por las calificaciones y que éstas no los hace ser malas o buenas personas.

“Dígale que las notas que obtenga no son tan importantes, que lo ama y que no lo juzgará. Lo importante en la vida no es que una persona sea perfecta en todos los aspectos, sino que realmente se apasione en aquello que verdaderamente le llame”, se lee en la carta.

En este sentido, el docente hizo hincapié en que entre todos los alumnos hay quienes son mejores para una rama, pues quizá entre los estudiantes hay un artista, deportista, historiados o un músico:

“Entre los estudiantes que se presentarán a los exámenes hay un artista que no necesita entender matemáticas, hay un emprendedor al que no le importa la historia o la literatura, hay un músico cuyas notas de física no le importan, hay un atleta cuya aptitud física es más importante que la química…”, agrega la carta.

https://twitter.com/s_juanpe/status/1381254116710694913

De inmediato, luego de que se hizo pública esta carta por redes sociales, las reacciones positivas no han parado, pues aseguran que su discurso dice más que la verdad: una calificación no nos define.

“El señor Amalio es el Director que todos hubiéramos querido tener para no habernos dado por perdidos en muchas materias”; “Es verdad, quizá con ese mensaje no me hubiera sentido fracasado en la escuela”; “Las calificaciones estresan”, se lee entre algunos comentarios.

Sin embargo, no faltaron las reacciones negativas que lo critican, pues según su discurso es para “mediocres”: “Yo soy el padre de algún chaval de ese instituto y lo cambio al siguiente año.

Mi hijo podrá ser lo que quiera, pero tiene que aprobar todo. No sirve de nada ser buen músico y sacar un 0 en química”; “Muy bonito, pero poco realista.

Al final, la triste verdad es que si no se aprueba, no se pasa. Y si no hay buena nota, no se accede a la carrera deseada. Y si no tienes títulos, no te contratan para un buen puesto. Sad, but true”, se lee en las reacciones negativas.

¿Qué opinas? ¿Las calificaciones escolares importan o no?

Con información de Milenio