Por Notimex
GUADALAJARA. – La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó hoy que hasta el momento han realizado 203 verificaciones en establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 53 resultaron sancionados.
Subrayó que las acciones de verificación se realizaron en los giros: tiendas de abarrotes, autoservicios, tortillerías, negocios que comercializan semillas y chiles secos, pescados y mariscos, frutas y verduras, carnicerías entre otros.
Aconsejó a los consumidores imponer su queja en caso de requerirlo, además de comparar antes de comprar y realizar compras en lugares establecidos.
Destacó que la Profeco Delegación Jalisco busca promover el consumo inteligente, por lo cual ha puesto a la disposición la herramienta ‘Quién es quién en los precios’.
Resaltó que durante 2016 realizó mil 364 verificaciones a establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, de las cuales 326 resultaron con infracción.
Dijo que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, y van desde 488 pesos hasta cuatro millones 105 mil pesos.
Afirmó que continuarán los trabajos en atenta coordinación con el gobierno del estado con el objetivo de salvaguardar los derechos y economía de las y los consumidores.