Prevén llegada de primera DANA de 2025 para la segunda semana de enero

401
Prevén llegada de primera DANA de 2025 para la segunda semana de enero

El meteorólogo José Martín Cortés de Meteored prevé que una Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA), fenómeno también conocido como «gota fría», vuelva a llegar a México en los próximos días, que vendrá acompañada de aire ártico y un Frente Frío que impactarán en el clima.

OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, «modelos insisten en la interacción de un Frente Frío, aire ártico y una DANA la segunda semana de enero sobre estados del norte y occidente» del país, en donde aún prevalece incertidumbre «sobre su intensidad, extensión y duración es alta».

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Este fenómeno es una «masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de precipitaciones muy intensas», de acuerdo con la Fundeu de la Real Academia Española (RAE), que sugiere que a dicho fenómeno se le llame dana, aunque los meteorólogos insisten en que es un acrónimo.

De igual forma, los expertos en clima aún difieren sobre si la DANA y una tormenta invernal son lo mismo o son fenómenos diferentes.

Por Agencias