Por: Lourdes Lozada Fernández
Dos severos problemas que siguen presentes en México son la impunidad y la corrupción, ahí están enquistados en el gobierno federal y frenan la efectividad de los programas de desarrollo social, dijo Abdíes Pineda Morín, Diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES).
“No le demos muchas vueltas, los programas federales no dan resultados por los altos niveles de corrupción e impunidad, las compras, los servicios, los contratos en general y el gasto de las dependencias tienen investigaciones abiertas por la Auditoría Superior de la Federación y de CONEVAL”.
Reiteró que después del quinto informe del gobierno federal, ésta administración tiene los más bajos índices de aprobación ciudadana, por los datos reales de organismos autónomos que son difundidos y contrastan con las cifras que reporta el gobierno.
“La encuesta nacional de ingreso y gastos en los hogares 2016, establece que el actual modelo contribuye a fomentar la pobreza y las desigualdades, además en cinco años solo tres personas al día salen de la pobreza externa, con esos resultados se tardará décadas el país para abatir la pobreza, por lo que es necesario cambiar las políticas públicas y el manejo de recursos”.
Para terminar dijo que México como miembro de la OCEDE, es de los más rezagados en desarrollo social, en educación y en salud, es un país que muere obeso y con diabetes, así mismo no tiene espacios suficientes para la educación media superior y que le falta mucho para combatir la pobreza en que viven más de 53 millones de mexicanos.





