Por Andrea Santa María
El candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PVEM-PANAL, Baltazar Hinojosa Ochoa, participó en el foro temático “Seguridad y justicia para vivir en paz” en la ciudad de Reynosa, el primero de los doce foros temáticos que realizarán de manera semanal y se llevarán a cabo en Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Victoria.
Durante el evento se contó con la participación de 11 ciudadanos que presentaron sus propuestas en periodos de 4 minutos, mismas que enviaron previamente para ser seleccionados de entre 33 que se hicieron llegar a través del portal oficial.
Al momento de su intervención, Hinojosa Ochoa, agradeció la participación de los ponentes y
Reiteró su compromiso de crear una policía que atienda los delitos del fuero común, certificada, preparada y capacitado “que nos haga sentir dignos” programa piloto será en Reynosa .
Aseguró que en caso de resultar electo implementará un plan integral de seguridad a partir de alianzas sociales en donde gobierno y sociedad civil asuman papeles participativos, así como la creación de un programa de prevención de conductas antisociales donde arte y cultura sean ejes fundamentales.
Indicó que brindarái Incentivos para la inclusión de grupos vulnerables.
Retomando el tema de seguridad, enfatizó su intención de crear un órgano local de inteligencia policial especializado; y extender el sistema de vigilancia a los tramos carreteros y cruces de mayor riesgo; incentivar un mecanismo institucionalizado de comunicación instantánea entre organismos de ambas partes de la frontera fortaleciendo con ello la relación binacional en pos de la seguridad; la creación de un fondo federal de riesgo fronterizo para atender y fortalecer las cuestiones de infraestructura sin descapitalizar las acciones en torno a seguridad.
Resaltó la creación de una Fiscalía General en el estado y concretar la Físcalía Anticorrupción .
Al concluir firrmó la Agenda de Seguridad y Justicia de Tamaulipas 2016-2022, elaborado por las mesas ciudadanas de diversos municipios, para comprometerse a realizar su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.