Presentan ‘Pollito’ en Teatro Helénico

¿Por qué nacemos quebradas?

Pollito es una pieza escénica que se adentra en el universo de lo femenino y logra desnudar el alma de sus personajes, pero también de los espectadores. Esta obra —ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019— surgió de la pluma de Talia Yael y es dirigida por Micaela Gramajo, quienes a través de una mancuerna creativa lograron dar luz a una experiencia corporal y emocional que es posible gracias a la convergencia entre la poesía y el teatro.

La puesta en escena, producida por el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se presentará en el Teatro Helénico a partir del 21 de mayo y hasta el 27 de junio, los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

La obra indaga en las memorias infantiles, explora los cambios que atraviesa una persona con el paso del tiempo, evidencia los abandonos cotidianos y se adentra en las llagas heredadas. Pollito es una niña, una joven, una adulta que reconoce sus vulnerabilidades y, en compañía de su madre, espera la llegada del padre, aquella figura ausente que se materializa para reflejar la brutalidad que circunda los cuerpos y las vidas de las mujeres. En palabras de Micaela Gramajo: “En Pollito podemos ver a todos los personajes y a todas sus relaciones atravesadas por un sistema, por una herencia cultural que coloca a las mujeres en el centro de la violencia absoluta”.

La historia deja entrever las complejidades que dialogan entre una madre y su hija; más allá del romanticismo acostumbrado, se presenta todo un mundo de altibajos que sumergen al público en un territorio regido por la nostalgia y lo onírico. Pollito emprende una larga travesía de introspección para reconocerse. Su viaje es una cirugía a corazón abierto, un mapa del dolor, una búsqueda incansable por desaprender la tradición y reescribirse a partir de narrativas que rompan los mandatos de incapacidad asociados a lo femenino. La sombra se manifiesta. El pollo se desarrolla. La niña se trasmuta en mujer.

Esta obra de Talia Yael, con la dirección de Micaela Gramajo, cuenta con el diseño escénico de Natalia Sedano y un elenco constituido por Armando Comonfort, Judith Inda, Miguel Ángel López, Dulce Mariel, Carlos Matus, Gabriela Núñez, Nara Pech, Ana Karen Peraza y Alan Uribe Villarruel, beneficiarios del programa Compañía Nacional de Teatro 2020 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

Los boletos para la obra Pollito tienen costo de $155 pesos. Actualmente hay una preventa de 50% hasta el 21 de mayo. Las localidades pueden adquirirse en el sitio web helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500.

Se exhorta al público asistente a tomar las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Talia Yael

Es licenciada en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, cursó la licenciatura en literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido actriz en varias puestas en escena, como en la obra de creación colectiva Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chejov, de la que también fue dramaturga. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca. Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019 con su obra Pollito.

Micaela Gramajo

Actriz, directora, dramaturga e investigadora. Cursó la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, en la UNAM y ha enriquecido su formación con diversos talleres de actuación, movimiento, dirección y voz. Trabajó como actriz en numerosos montajes además de participar en festivales nacionales e internacionales. Actualmente colabora en sus dos compañías, de las cuales es cofundadora, codirectora, investigadora y actriz., Teatro bola de carne y Proyecto Perla. Bola de carne está enfocada a la investigación y experimentación en la actuación, dirección y escritura escénica. Algunos montajes son: Bola de carne; El cuerpo de U; Te mataré, derrota; Yo es eso que no soy, San Nonaka, Una cosa y Juegos del paraíso (de Thomas Köck). Proyecto Perla es una compañía dedicada a hacer teatro para niñas y niños. Algunos montajes son: Malas palabras; Pato, muerte y tulipán; Cosas pequeñas y extraordinarias y Catsup.

Armando Comonfort

Actor y bailarín. Es Licenciado en Teatro por la Universidad Centro Morelense de las Artes (CMA) en 2015. Cursó el diplomado en La sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ). Fue beneficiario del Programa Creadores Escénicos del FONCA en su emisión 2019. Ha trabajado como voluntario, y complementó sus estudios académicos con cursos y talleres de danza, dramaturgia, artes marciales mixtas, yoga, maquillaje y dirección escénica, entre otros. Ha participado en series como ZeroZeroZero, Malinche y Narcos.

Judith Inda

Actriz y gestora cultural independiente en México, España, Canadá e Irlanda. Es egresada de la Carrera de Actuación del Foro Teatro Contemporáneo, dirigido por Ludwik Margules. Es la primera mexicana que se certifica en la Técnica Alexander en Canadá por The Toronto School of the Alexander Technique. Ha trabajado bajo la dirección de Ludwik Margules, David Olguín, Luis de Tavira, Arturo Beristain, Natalia Beristain, Luis Martín Solís, Izrael Moreno, C. Jodorowsky, Hilda Valencia, Regina Quiñones y Francois Duregne, entre otros. Enseña la Técnica Alexander de manera privada y en centros como CEUVOZ, UNAM, SNFM y la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Miguel Ángel López

Actor. Fue becario del FOCAEM en el 2006 y del FONCA en el 2008. Impartió la asignatura Acondicionamiento Físico/Actoral en el Estudio de Ópera de Bellas Artes, así como talleres para creadores escénicos. Desde 1996 ha colaborado en 46 proyectos teatrales, entre los que destacan De Monstruos y Prodigios, ¿Dónde estaré esta noche?, La Piel, Beauty Free Helena y La Vida es Sueño. Ha trabajado con los directores David Hevia, Claudio Valdés Kuri, Conchi León y Mónica Raya, entre otros. Representó a México en 54 festivales internacionales de teatro de América y Europa, y colaboró en el largometraje Viento aparte de Alejandro Gerber Bicecci y en diversas series de televisión.

Dulce Mariel

Actriz, creadora escénica y diseñadora sonora. Es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) con mención honorífica. Es integrante del Laboratorio de creación escénica Teatro desde la grieta y ha tomado cursos de canto. Ha trabajado bajo la dirección de Martín Acosta, Mauricio García Lozano, Haydée Boetto, Ginés Cruz, Mariana Hartasánchez, Laura Uribe y Diego Álvarez Robledo, entre otros. Ha participado en distintas puestas en escena, cortometrajes y programas de televisión de proyectos institucionales e independientes en la Ciudad de México y Querétaro.

Carlos Matus

Pianista y compositor veracruzano. Es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA. Como pianista del ensamble Liminar y el quinteto Entretango, realizó conciertos en Nueva York, Berlín, Bucarest, La Haya, Amberes, Bruselas o Novosibirsk; y en las salas de concierto y teatros más importantes de la Ciudad de México y el interior de la República. Como compositor ha creado música para ensambles, orquesta sinfónica, teatro, documentales y cortometrajes.

Gabriela Núñez

Actriz. Es egresada de la Universidad Veracruzana, y se ha formado en Danza Butoh con los maestros Natsu Nakajima, Ko Murobushi, Yumiko Yoshioka y Katsura Kan. También fue docente de las Facultades de Teatro y Danza de la Universidad Veracruzana, y formó parte de Teatro Studio T y la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV). Ha participado en más de 25 montajes con los directores Abraham Oceransky, Luis de Tavira, Mario Espinosa, José Caballero, Luis Valdez, Benjamín Cann, Juan Carrillo, Mauricio García Lozano, Guillermo Heras, Daniel Giménez Cacho, Emma Dib, José Acosta, Hugo Arrevillaga y Alberto Lomnitz.

Nara Pech

Actriz. Es Licenciada en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha formado también con cursos y talleres de danza y teatro. Fue profesora de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Ha desarrollado su trabajo principalmente en Mérida, Yucatán, y en la Ciudad de México con las compañías Teatro La Rendija, La Comedia Humana, TeatroSinParedes, Principio Investigadores Escénicos y Belacqua, y ha participado en diversos festivales locales, nacionales e internacionales.

Ana Karen Peraza

Actriz. Es Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), y cursó la Maestría en Teatro en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en Argentina. Es directora artística del colectivo Devastados Teatro. Ha trabajado en proyectos con presencia nacional e internacional con los directores Mercedes de la Cruz, Ana Luisa Alfaro, Sergio Blanco, David Olguín, Gilberto Guerrero, Mauricio Jiménez y Sixto Castro Santillán, entre otros. Se ha desempeñado como directora emergente en Argentina, Estados Unidos, Francia y México. Es voluntaria en proyectos vinculados al arte comunitario. Su trabajo como investigadora se enfoca en teatralidades contemporáneas.

Alan Uribe Villarruel

Actor, director y diseñador de movimiento. Se licenció con honores en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, y es fundador y director artístico de la Compañía JUEGOTEATRO. Se especializó en entrenamiento físico actoral, formándose con miembros del Odin Teatreth e investigadores de técnicas contemporáneas de movimiento nacionales y extranjeros. Ha formado parte de proyectos institucionales, independientes y privados con presencia nacional e internacional, así como proyectos cinematográficos. Como actor ha trabajado en diversos formatos teatrales bajo la dirección de destacados creadores escénicos.