Lecturas en voz alta, llega al CEDES de Reynosa, con motivo de la celebración del Día Internacional del libro.
Por Mario Treviño
Reynosa, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de la jefa del Departamento de Educación, Celia Rentería González y la criminóloga, Azucena Anahí Parada Salazar, quienes son mediadoras del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) dentro del Centro de Ejecuciones y Sanciones de la ciudad, y se han dado a la tarea de crear una comunidad lectora. La Promotora Cultural Independiente De Puro Corazón, brindó una función del espectáculo “Carretera 85”.
“Carretera 85” es un viaje a través de la literatura Tamaulipeca, donde se les imprime voz a textos que atienden temas como la violencia intrafamiliar, el abandono de los hijos, el maltrato a la mujer, el cáncer de mama, la ropa del tianguis, entre otros.
Así, viajando entre géneros literarios tales como la crónica, el cuento, el teatro y la poesía, la lectura en voz alta esta vez corrió a cargo de Fernanda Treviño, Claudia Romero y un “textoservidor”, integrantes de la Sala de Lectura De Puro Corazón.
En la visita efectuada se evidenció el placer que produce la interpretación en voz alta, y no únicamente por los invitados, pues dos internas dieron vida a los personajes de la obra de teatro “Rosa de dos aromas” de Emilio Carballido y sorprendieron a propios y extraños.
Las autoridades del Centro Penitenciario, así como el subdirector Técnico Damián Ornelas Leal, brindaron todas las facilidades para ejecutar este programa artístico.
Este día, la lectura arrancó carcajadas, puso a pensar, y en más de una historia, llevó a situaciones a las que solo la imaginación puede transportar. Con la participación de las instituciones, de las mediadoras del PNSL, del apoyo entre salas de lectura y sus integrantes, quedó claro que se pueden mantener comunidades lectoras activas, vivas y ¿por qué no? también ayudarlas a crecer y multiplicarse.