Presentan en penal de Reynosa “Carretera 85 por la libre”

300

Lecturas en voz alta,  llega al CEDES de Reynosa, con motivo de la celebración del Día Internacional del libro.

Por Mario Treviño

Reynosa, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de la jefa del Departamento de Educación, Celia Rentería González  y la criminóloga, Azucena Anahí Parada Salazar, quienes son mediadoras del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) dentro del Centro de Ejecuciones y Sanciones de la ciudad, y se han dado a la tarea de crear una comunidad lectora. La Promotora Cultural Independiente De Puro Corazón, brindó una función del espectáculo “Carretera 85”.

“Carretera 85” es un viaje a través de la literatura Tamaulipeca, donde se les imprime voz a textos que atienden temas como la violencia intrafamiliar, el abandono de los hijos, el maltrato a la mujer, el cáncer de mama, la ropa del tianguis, entre otros.

Así, viajando entre géneros literarios tales como la crónica, el cuento, el teatro y la poesía, la lectura en voz alta esta vez corrió a cargo de Fernanda Treviño,  Claudia Romero y un “textoservidor”, integrantes de la Sala de Lectura De Puro Corazón.

En la visita efectuada se evidenció el placer que produce la interpretación en voz alta, y no únicamente por los invitados, pues dos internas dieron vida a los personajes de la obra de teatro “Rosa de dos aromas” de Emilio Carballido y sorprendieron a propios y extraños.

Las autoridades del Centro Penitenciario, así como el subdirector Técnico Damián Ornelas Leal,  brindaron todas las facilidades para ejecutar este programa artístico.

Este día, la lectura arrancó carcajadas, puso a pensar, y en más de una historia, llevó a situaciones a las que solo la imaginación puede transportar. Con la participación de las instituciones, de las mediadoras del PNSL, del apoyo entre salas de lectura y sus integrantes, quedó claro que se pueden mantener comunidades lectoras activas, vivas y ¿por qué no? también ayudarlas a crecer y multiplicarse.