Por Juan M. Castillo Molina

 

La diputada local Aida Flores Peña presentó su segundo informe de actividades legislativas, en donde  destacó los y trabajos que se llevan a cabo para la adecuación del nuevo Código Penal y del Sistema de Justicia Oral Acusatoria  que se implementará el próximo año.

Indicó que en la  LXII legislatura se ha estado llevando a cabo el trabajo de unidad con el fin que el Poder Legislativo esté cercano a la gente.

Dijo que los integrantes del grupo parlamentario del PRI, se comprometieron a realizar los cambios de fondo que México y Tamaulipas  requieren.

“Se optó por la ruta de la transformación con reformas de gran calado, como la laboral, educativa, política electoral y la energética”, expresó en su mensaje.

La legisladora, presidenta de la Comisón de Justicia en el Congreso local,  recalcó que en  la  LXII legislatura, se ha llevado a cabo una intensa labor para que sea aplicada la modalidad de juicios orales y  para adecuar las leyes del estado a las leyes estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó el año pasado.

Reiteró que la entidad queda lista para realizar las inversiones que se necesitan en infraestructura y cumplir con el reto de poner en marcha el 16 de junio del 2016 este nuevo sistema de juicios orales.

“Aprobamos la gestión de donación de Reynosa de un terreno para la construcción de la Ciudad de la Justicia y un parque temático”, dijo ante unos 500 asistentes.

Flores Peña, agradeció a los seis alcaldes de su distrito por facilitar las donaciones de terrenos para construir los edificios que se requieren para implementar el nuevo sistema penal acusatorio.

“Todos los tamaulipecos tenemos derecho a la justicia y los diputados sumamos esfuerzos para que se nos garantice plenamente, adecuamos la Ley en materia penal, de trata de personas, creamos la Unidad Antisecuestros, implementamos la Ley del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Ley de Protección de Víctimas”, dijo.

Detalló que por primera vez el Congreso etiquetó un porcentaje del Presupuesto del Estado para ser destinado únicamente a apoyar a las víctimas del delito y repararles el daño ocasionado.

“Una de las más importantes, sin duda, es la adaptación al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los alcaldes apoyaron donando los terrenos, seguiremos trabajando unidos por un mejor Tamaulipas”, enfatizó.

Dijo que la sexagésima segunda legislatura pasará a la historia por adecuar las leyes del estado a las reformas estructurales que se dieron en el país, como la de justicia, educativa, la penal, la energética, política-electoral, de transparencia del Congreso, derechos humanos y otras.

“Convencida de la importancia de la reforma de educación contribuí de manera responsable a fin de fortalecer la preparación de los maestros, se fortalezca la infraestructura educativa y se tenga nuevo acceso a las herramientas tecnológicas de la educación”, dijo.

En el informe, estuvo presente Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, quien destacó el esfuerzo de la diputada por acelerar los procesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que garantiza una justicia rápida, pronta y expedita.