Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Luego de que se detectara “pulgón amarillo” en cultivos de sorgo establecidos en la zona rural del municipio de Victoria dentro del ciclo de siembra primavera verano (P – V) 2015,  los agricultores se muestran preocupados y tomaron acciones al respecto.

Menciono Jorge Luis Cárdenas Rodríguez, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Victoria 159, que se realizó el control correspondiente de esta plaga para  evitar cause daños severos en este grano rojo y por consiguiente cause perdidas económicas a los productores de esta región.

“También la presencia de esta plaga se ha detectado en Villa de Casas, aunque ahí el número de la superficie sembrada es mucho mayor, el pulgón amarrillo, ha pegado de manera terrible en otros municipios del estado, pero en Victoria no se había tenido la fortuna de no sufrir los embates de este “.

Agrego que esperan que la infestación de este pulgón en los cultivos de grano rojo,  no sea mucho mayor como los daños ocasionados en otros municipios donde se ha detectado la presencia del mismo.

Destaca que se han revisado predios y han detectado la presencia en las primeras hojas en la etapa temprana, y aquí la afectación pudiera ser entre un 10 al 20 por ciento en la producción.

“Hay que ir todos los días a revisar sus predios, se les recomienda revisar las hojas de más abajo, las primera hojas, si detectan presencia del pulgón hay que aplicar crisopa, la manifestación de una planta con pulgón empieza a verde las hojas amieladas, es cuando hay que aplicar insecticidas”.