Preocupa a pecuarios tamaulipecos la rabia paralítica

4
Preocupa a pecuarios tamaulipecos la rabia paralítica

Productores pecuarios del centro de Tamaulipas manifestaron su preocupación ante la presunta presencia de rabia paralítica en bovinos, una enfermedad que, aseguran, no se había presentado con esta frecuencia en la región desde hace varios años, y que consideran pudo haber provocado la muerte de animales sin que en todos los casos se haya dado aviso oportuno a las autoridades sanitarias.

El productor Ángel Lara advirtió que existen casos presumibles de rabia paralítica, particularmente en la región centro del estado.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

“Hay un posible brote importante de rabia paralítica en los bovinos, teníamos tiempo que no lo veíamos, hay casos ya documentados por parte de la autoridad sanitaria y otros que presumimos, porque lamentablemente no se hizo el aviso correspondiente, pero cuando hay muertes de ganado y no hay una causa aparente, lo más común es que sea rabia”, señaló.

El productor explicó que en varios casos no se realizó el protocolo sanitario adecuado, como el análisis del encéfalo del animal, lo que impide confirmar oficialmente la enfermedad, aunque los síntomas y las muertes coinciden con este padecimiento, el cual es transmitido principalmente por murciélagos hematófagos.

OTRAS NOTICIAS DE CIUDAD VICTORIA… DALE CLICK.

“Lamento mucho que no se haya dado aviso para que se revisara la cabeza del animal y se pudiera determinar con certeza, aun así, el propio comité de sanidad está reconociendo que hay presencia de rabia paralítica en esta región”, subrayó.

Ante este escenario, informó que algunos productores decidieron adelantarse a la llegada del frío e iniciar campañas de vacunación preventiva en el ganado, además de aplicar productos repelentes en la piel de los animales para evitar el contacto con moscas, garrapatas y murciélagos.

OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.

Hizo un llamado a las autoridades para que informen con mayor claridad sobre la situación sanitaria, den seguimiento puntual a los casos y refuercen las campañas preventivas, al tiempo que exhortó a los productores a no minimizar el problema.

“Es importante que las autoridades nos informen más y que haya un seguimiento a detalle, pero también que nosotros como productores actuemos, la rabia paralítica no es un tema menor y hoy ya está presente en nuestra región”, concluyó.

Por Italia Soler