Por: Lourdes Lozada Fernández
Los productores de cítricos de la región centro de Tamaulipas se muestran preocupados, después que se detectó un brote de psilidos infectados con la bacteria del dragón amarillo, esto a pesar que no se ha ubicado un solo árbol con la enfermedad les mantiene alertas, mencionó Javier Ibarra Echartea.
Explico el presidente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata” organismo adherido a la Confederación Nacional Campesina (CNC), que el insecto se detectó primero en árboles de traspatio, pero en las últimas semanas se encontró en huertas de la zona centro del estado.
“Cuando el psilido contamina un árbol, la consecuencia inmediata es que la naranja no madura y la planta deja de producir, el dragón amarillo o huanglonbing ha causado enormes daños en los países y entidades de México donde tiene o ha tenido presencia, de ahí la alarma entre los productores de Tamaulipas”
Menciono que los productores se muestran intranquilos porque una vez ubicado esta bacteria, tarda entre tres o cuatro años en manifestarse por completo en un árbol, pero para ese tiempo ya es demasiado tarde.
“Los compañeros ya han detectado varios casos de plantaciones comerciales enfermas, están preocupados porque la enfermedad podría comenzar a atacar los árboles, lo cual obligaría a sacrificarlos, es decir a realizar su corte correspondiente para evitar la propagación de esta plaga”.
Por lo anterior dijo que están constantemente monitoreando las huertas y el material vegetativo que ingresa al estado, porque si ya tienen la bacteria en el insecto es muy probable que lo hallemos en los árboles.