Por tráfico en la cima del Everest mueren 8 alpinistas

92
Por tráfico en la cima del Everest mueren 8 alpinistasv

Ya son ocho alpinistas muertos durante esta temporada en el Everest, la montaña más alta del planeta, donde hay peligrosos embotellamientos por el gran número de escaladores que circulan por la también llamada “zona de la muerte”.

Este año se formaron atascos y embotellamientos impresionantes en esta montaña de ocho mil 848 metros. Se debe a las condiciones meteorológicas.

Entre finales de abril y finales mayo esas condiciones son menos extremas en la cima del mundo, y más ventajosas por tanto para el ascenso.

Hasta este jueves, unos 550 alpinistas han coronado este año el Everest, según datos de las autoridades nepalíes. Dos indios, un austríaco y un nepalés murieron en la montaña en las últimas horas.

La india Kalpana Das, de 52 años, llegó a la cima pero murió el jueves por la tarde cuando bajaba.

Otro escalador indio, Nihal Bagwan, de 27 años, también falleció en el descenso. “Estuvo bloqueado en el embotellamiento durante más de 12 horas y estaba agotado. Unos guías sherpa lo trajeron al campo 4 y allí murió”, relató Keshav Paudel de la agencia Peak Promotion.

En el lado tibetano de la montaña, menos frecuentado que el nepalés, murió un escalador austríaco de 65 años. También falleció un guía nepalés de 33 años en un campamento de base, tras estar enfermo en el campo 3 a 7.158 metros de altura.

RIESGOS DE MUERTE

“Permanecer mucho tiempo en la zona de la muerte, aumenta los riesgos de congelación, de sufrir mal de las alturas o incluso de muerte” afirmó Ang Tsering Sherpa, ex presidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal.