purificadoras de Tamaulipas cruzan a Veracruz para traer agua de pozos

La filtración de millones de litros de agua salada al sistema lagunario, provocada por el colapso de las costaleras instaladas la semana pasada, la falta de lluvias y el calor extremo mantienen al sur de Tamaulipas en alerta máxima.

La filtración de agua salada a la Luguna del Champayán que abastece a la zona conurbada ya lo recienten desde pobladores hasta pequeños comerciantes y empresarios.

Ante esta situación, empresas de agua purificada en Tampico extraen el líquido de pozos del norte de Veracruz, Alfonso Betanzos Chimely, propietario de la franquicia La Gota, destaca que es la opción que ahora tienen para obtener agua sin sal, pues asegura que negocios del mismo giro sufrieron daños al conectarse de la línea de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

“Contamos con todo el equipo para traernos agua desde los pozos del norte de Veracruz. El agua llega a nuestra instalación y hacemos el proceso para que quede lo más pura posible, de acuerdo a la cantidad por millón establecida en la norma. Con esto evitamos el uso del agua de la Comapa y garantizamos la salud de los clientes”, señaló.

Tres negocios cerraron definitivamente sus operaciones debido al desgaste en el equipo, principalmente en los filtros, causado por la salinidad. Dicha situación ha disparado la demanda y el encarecimiento del agua, ya que los costos de filtración aumentaron 20 por ciento, lo que se traduce en un incremento de dos pesos por garrafón.

Otra empresaria de la zona, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que “los filtros que me duraban tres meses se gastan en una semana debido a la sal que contiene el agua, además de otras impurezas”.

“Hay algunas empresas que no le dan el tratamiento adecuado al agua y por eso los ciudadanos tienen que estar al pendiente de dónde se compra “, indicó la mujer.

No solo se trata de agua contaminada en la zona. También se batalla con el abasto del vital líquido porque algunas veces la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado les dice a los empresarios que no hay agua y tienen que comprarla en pipas.

El alcalde en funciones de Tampico, Íñigo Fernández Bárcena, dio a conocer que las reparaciones ya fueron realizadas por las autoridades estatales como la Comapa con el fin de detener la filtración de agua salada, sin embargo, subrayó la necesidad de que llueva para que disminuya la salinidad del líquido.

Y es que conforme pasan los meses la sequía se ensaña con esta zona. Habitantes del ejido Mayorazgo, en el municipio de Pánuco, Veracruz, ya no pueden salir a pescar, por lo que han tenido que dragar y construir un canal que les permita salir en sus lanchas, pues el cuerpo de agua se ha ido secando.

“Tenemos la problemática del nivel del agua, ya ve que el nivel siempre lo tenemos alto, pero ahorita lo que nos ha afectado es la tapada de mata de la monteada, que no taparon a su debido tiempo y el agua se nos fue; se rompen los diques porque no los hacen bien y ahorita tenemos la problemática de pura agua salada”, comentó Gonzalo Escobar Echeverría.

Por si esto fuera poco, el ingreso de agua salada del mar a la zona del estero El Camalote les impide a las familias disponer de agua para uso diario.

“Hicimos unos pozos para agarrar agua de ahí, pero el detalle es que nos sale un poco gorda, no está al cien, porque la marea baja y se queda seco el pozo, estamos hablando de tres mil gentes aquí en la rivera del río Tamesí y toda la parte de Tamaulipas por aquel lado y toda esta zona de Veracruz estamos afectados”, dijo José Guadalupe Tovar Demes, habitante de este ejido.

Los pobladores demandan apoyos de los gobiernos estatal y federal para poder hacerle frente a esta crítica situación. Aunque se ha logrado contener el ingreso de fuertes corrientes de agua salada en el estero El Camalote, mediante la instalación de más costaleras, aseguran que no es una solución definitiva.

Con información de Agencias