Por esta razón aumenta el deseo en primavera

La teoría de que la primavera nos pone más cálidos, románticos y apasionados, no es nueva, la hemos escuchado por años, quizá desde que éramos niños. Esto nos lleva a preguntarnos sobre su veracidad: ¿la primavera altera nuestras hormonas? Por esta razón aumenta tu deseo esta temporada.

La famosa fiebre de primavera, es una idea bastante difundida que nada tiene que ver con una enfermedad, sino con una alusión de que en esta temporada solemos estar más hot y nuestra libido aumenta. Pero creencias hay muchas, ¿qué tan real es?

¿La primavera altera nuestras hormonas?

Con el cambio de estación, expertos señalan llegan también cambios y ajustes hormonales, empezando por la melatonina, encargada de regular los ciclos del sueño y cambios de humor, pero también se favorece la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina, señalan los expertos.

De acuerdo al director del Sleep Disorders Center en la Universidad de Boston, Sanford Auerbach, citado en el sitio WebMD, cuando llega el cambio de estación, la retina, la cual se conecta al cerebro a través del nervio óptico, reacciona a los primeros signos sutiles en la cantidad de luz del día, lo cual desencadena cambios hormonales.

Uno de los primeros ajustes es una menor producción de melatonina, que se produce en mayor cantidad durante el invierno por la oscuridad, lo cual puede desencadenar la depresión invernal, sin embargo, cuando esta disminuye, los signos de depresión también pueden hacerlo. A esto se le atribuye sentirnos más positivos y animados.

Por otro lado, especialistas señalan que la primavera favorece la secreción de otras hormonas relacionadas a la atracción sexual, como las feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina, aunque claro, cada persona reacciona diferente.

Sin embargo, estos resultados han sido contrastantes con otros expertos que señalan que no es tanto un factor físico como emocional, como apunta el especialista en endocrinología, Anders Palmstrom Jorgensen, citado en el sitio Science Norway, quien sugiere que no hay evidencia suficiente de que haya fluctuaciones en las hormonas sexuales.

3 factores que influyen en el deseo sexual en primavera

Si bien existen teorías que apuntan a cambios fisiológicos y otras que refieren a una cuestión mental, no podemos negar que algo cambia en nosotros durante la primavera, que, si bien no dispara nuestra libido, si nos inyecta un mayor deseo de relacionarnos con otras personas o nuestra pareja.

Algunos factores que pueden estar ligados a esta mayor conexión, son:

Rayos solares. Con la primavera, llega una mayor exposición a los rayos del sol, los cuales nos ayudan a producir vitamina D, pero, en el caso de los hombres, también testosterona. De acuerdo a un estudio de la Universidad Médica de Graz, en Austria, los niveles de testosterona a en los hombres mejoran con la vitamina D, incrementando su libido.

Sin embargo, estudios también han encontrado que los picos de testosterona se encuentran en verano y otoño, épocas que se relacionan con un mayor número de concepciones.

Feromonas. Con el calor, se magnifica el olor corporal y las feromonas, sustancias químicas que nuestro cuerpo produce para comunicar su estado de ánimo, salud, pero también disponibilidad o compatibilidad sexual.

Actitud. Como ya mencionamos, con una menor producción de melatonina llega un mejor ánimo; además, al producir endorfinas, también se reduce nuestro nivel de estrés, por lo tanto, estamos más dispuestos a una relación.

¿Por qué siento un menor deseo sexual?

Si bien la primavera se asocia a un mayor deseo sexual, esto no es una regla. Especialistas explican que, al necesitar más energía frente a esta estación, también puede repercutir en una sensación de cansancio. Asimismo, el deseo sexual tiene fluctuaciones a lo largo de nuestra vida.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que el deseo sexual femenino cambia con los años, coincidiendo con el comienzo o final de las relaciones, así como momentos específicos de la vida, como el embarazo, la menopausia o enfermedad. De igual modo, algunos medicamentos, como los antidepresivos, pueden causar una baja.

Algo es real, no existe un número establecido o mágico de relaciones sexuales “correctas” a la semana o al mes. Lo mismo ocurre con un bajo deseo sexual, es un tema personal, sin embargo, se consideran síntomas:

No tener interés en ningún tipo de actividad sexual, incluida la masturbación.
Nunca o casi nunca tienes fantasías o pensamientos sexuales
La falta de actividad sexual o fantasías te preocupa

Es decir, no tiene tanto que ver con si la frecuencia de la actividad sexual ha disminuido, sino cómo te sientes frente a ella y si es significativa para ti. La recomendación ante una baja de deseo sexual, en especial si te causa aflicción, es acudir con tu médico.

Ya que algunas veces se debe a medicamentos, puede ayudar el cambiar la prescripción. Asimismo, enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes, pueden afectar tu libido, en esos casos, controlar el padecimiento puede ayudar.

Sin embargo, no son los únicos factores, la fatiga, cambios hormonales, problemas sexuales, como el dolor al tener relaciones, el consumo de alcohol, problemas emocionales, el estrés o los problemas de pareja, también pueden influir.

Por lo tanto, la mejor forma de contrarrestar el bajo deseo sexual, es atacar la causa. Aunque, en ocasiones, hacer cambios en nuestro estilo de vida, puede ayudar, por ejemplo: ejercitarnos, reducir el estrés, dejar el cigarro y alcohol, así como mantener la comunicación y experimentar en pareja.

Sin duda, la primavera, ropa ligera y tener más energía, se asocian a un mayor atractivo y aumento del deseo sexual. Ahora que sabemos que la primavera puede alterar nuestras hormonas y aumentar nuestro deseo sexual, es importante recordar que no hay reglas.

Si tu deseo sexual se mantiene o incluso baja, no necesariamente es malo, al menos que te cause aflicción. Nadie te conoce mejor que tú. En caso de que los cambios en tu actividad o deseo sexual te causen preocupación, acércate a un especialista.

POR SALUD180