Por descomposturas de camiones se reduce recolección de basura

155

Por Andrea Santa María

Luego del anuncio que el alcalde José Elías Leal hiciera durante la sesión de Cabildo llevada a cabo a inicios de semana, respecto a la llegada de 10 nuevos camiones recolectores de basura, Antonio Rivas Sordia, coordinador de Servicios Públicos Primarios indicó que continúan a la espera de ellos para poder brindar mejores resultados en este tema a la ciudadanía.

Comentó que actualmente se encuentran operando un total de 24 camiones que cubren las 43 rutas en que se ha dividido la ciudad, añadiendo que, de estos, un 10% se encuentran en mantenimiento constante debido al deterioro que presentan.

“Lo cierto es que muchos de los camiones, nos sucede que, recién salidos del taller apenas salen y vuelven a fallar y va para atrás, a ir con otra unidad para acomodar las cosas lo que va retrasando el servicio”.

Ante esta situación, se ha recurrido a usar camiones F350, los cuales tienen una capacidad hasta 6 veces menor que los que se usan para este fin, ya que mientras un camión recolector puede soportar 12 toneladas, un F350 apenas llega a las 2, lo cual sumado a la distancia que deben recorrer afecta considerablemente su desempeño.

“Los recorridos debido a esta situación deben hacerse con mayor frecuencia para hacer la disposición final, porque hablamos de que son 25 kilómetros que es lo tardado de esto porque, así, mientras un camión se lleva la basura, las dos toneladas que le da de capacidad, debe irla a tirar y volver a regresar”.

Actualmente, la cantidad de basura que se recolecta en la ciudad asciende a las 380 toneladas diarias, por lo que con la llegada de los nuevos camiones que, a razón de Rivas Sordia pueden ser particulares con convenio con el municipio, se podría combatir la problemática que se vive actualmente en la ciudad.

“Nosotros estamos a la espera de que nos dé indicaciones sobre el particular para poder adaptar las situaciones y determinar qué rutas van a cubrir esos camiones”.