Trece personas murieron, una resultó herida y otra más está desaparecida después de que habitantes de la comunidad de San Lucas Ixcotepec atacaron a sus vecinos de Santa María Ecatepec, con quienes mantienen un conflicto agrario desde hace años, informó la Fiscalía de Oaxaca.

“Se contabilizaron 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida”, detalló en un comunicado.

La Fiscalía explicó que los hechos iniciaron ayer en la tarde, cuando “integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario, con el fin de realizar trabajos de limpia y fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”. Además, una camioneta fue incendiada.

Esas dos comunidades mantienen una disputa desde 1976 sobre 3 mil 660 hectáreas ubicadas en su zona limítrofe, lo cual ha causado continuos conflictos entre sus habitantes.

El Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, señaló que los habitantes de Santa María Ecatepec se internaron el lunes en el paraje donde realizaban trabajos para limpiar la tierra al momento de sufrir el ataque.

“Pensamos que fue una emboscada. No hay indicios de que hayan repelido la agresión”, declaró el fiscal en entrevista con periodistas previo a un acto en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca de acuerdo con la agencia Xinhua.

La dependencia precisó que el herido fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica y otra persona está reportada como desaparecida.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación y la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó 42 elementos en la zona para evitar que las agresiones escalen, aún así Vasconcelos anunció que solicitaron al Ejército la presencia de soldados.