Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Hasta el mes de Agosto la Comisión de Derechos Humanos ha atendido 4 mil 580 asuntos, de los cuales 3 mil 609 han sido solucionados mediamente asesoría, 971 casos han originado la iniciación del procedimiento formal de queja, señaló José Ramiro Roel Paulín.

Explico el Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, que hasta agosto del presente año se han emitido 21 recomendaciones; 7 dirigida a la Secretaria de Educación, 6 Secretaria de Seguridad Pública del Estado, 5 a la Procuraduría General de Justica y una a las presidencias municipales de Tampico, Madero y Nuevo Laredo respectivamente.

“La  Comisión de Derechos Humanos  es un órgano autónomo que tiene como finalidad proteger, preservar, investigar la violación a derechos humanos por parte de las autoridades o servidores públicos que actúan en el ámbito del estado, la información se actualiza cada final de mes, las oficinas foráneas  y centrales emiten las estadísticas de las quejas que se recaban durante este tiempo”.

Mencionó que Tamaulipas cuenta con oficinas y visitaduría centrales en Victoria, la segunda visitaduria general  en Tampico, tercera visitaduria general en Reynosa, cuarta delegación regional  en Matamoros, delegación regional Nuevo Laredo, delegación regional en San Fernando,  delegación regional Mante y Tula.

“La Policía Estatal Acreditable es la que más quejas tiene en este periodo de enero- agosto con 261, la mayoría en Victoria con 89, sigue Reynosa con 75,  Matamoros 38, Mante 22, Tampico 14, Nuevo Laredo 9 y San Fernando y Tula con 4 quejas, otra autoridad que tiene 79 quejas radicadas es la Agencia del Ministerio Publico Investigador,  33 recibidos en Victoria, 18 en Tampico, 9 en Reynosa, 2 en Matamoros, 4 en Nuevo Laredo, 9 en Mante y 3 en Tula”.

El motivo de  quejas  266 casos de detenciones arbitrarias, 153 por lesiones, 111 a negativa o inadecuada prestación del servicio en materia de educación, 105 por allanamiento de morada  y 90 por robo.

“Las autoridades acusadas tiene que brindar un informe justificado sobre los hechos que se denuncian, o una constancia sobre el actuar del servidor público apegado a derecho,  tienen 10 días una vez que recibe la solicitud de informe”, anotó.

Para terminar dijo que depende de la naturalidad  del caso es el tiempo que puede tardar un asunto en resolverse,  porque hay unos que son más complicados que otros, a veces se requiere pedir informes complementarios a otras autoridades, o los testigos no quieren declarar,  los servicios son totalmente gratuitos, desde la asesoría hasta una copia es gratis.

José Ramiro Roel Paulín, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.
José Ramiro Roel Paulín, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.