Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- Se registraría una reducción de las 80 hectáreas que reciben el estímulo PROAGRO (antes procampo)a tan solo 20,  de cumplirse con la propuesta de presupuesto federal para el 2016, lo que representaría un golpe más al campo de Tamaulipas, aseguró Jorge Luis López Martínez.

El presidente de éste organismo en el estado exhorto a los Diputados Federales, para que rectifiquen esa propuesta, dejen las  80 hectáreas vigentes porque en caso contrario quedarían fuera de competencia a miles de productores agropecuarios.

“Hace unos año se les redujo de 100 hectáreas a 80 los máximo que puede presentar un productor para recibir el PROAGRO, pero reducirlo a solo 20 hectáreas sería fatal para la viabilidad económica de campo tamaulipeco y mexicano en general” anotó

Agrego que se tiene el conocimiento que  a consecuencia de la caída en los precios del petróleo, no es una buena época para la elaboración de presupuestos,  pero, reitero no deben hacerse ese tipo de ajustes que dejaran fuera de competencia, competitividad y productividad al sector primario.

“Los productores agropecuarios de la entidad dejaríamos de recibir por ese concepto más de mil 500 millones de pesos anuales, de ese tamaño es el bajón que pretenden darle al sector primario de la producción”.

Menciono que  Tamaulipas es un estado con vocación agropecuaria importante, porque siembran más de un millón y medio de hectáreas en los ciclos otoño-invierno y primavera-verano.

“Tan solo en el último ciclo de invierno, recordó, se cosecharon cerca un millón 800 mil toneladas de sorgo y un millón 50 mil toneladas de maíz amarillo y blanco, todavía estamos en espera de que se nos paguen los precios diferenciales por parte de ASERCA para llegar al precio objetivo concertado, que fue de dos mil 970 para el sorgo y 3 mil 300 para el maíz blanco y 3 mil 650 para el maíz amarillo”.

Finalmente dijo que lamentablemente, en lugar de agilizarse estos pagos pendientes, se les comunico que  prácticamente se podría eliminar el PROAGRO, con ese bajó de 80 a solo 20 hectáreas.