Pierde Selección Mexicana brillo europeo

A 150 días del debut en la Copa del Mundo de Qatar, algunos jugadores de la Selección Mexicana renuncian al sueño europeo.

Héctor Herrera se desligó del Atlético de Madrid y apostó por el Houston Dynamo de la MLS. Néstor Araujo dejó al Celta por el América.

Los de Vigo no quieren más a Orbelín Pineda, mientras las Chivas tratan de seducirlo.

Diego Lainez ha resistido a la tentación del América, luego de ser casi invisible en el Betis.

En el proceso mundialista anterior, el entonces técnico Juan Carlos Osorio insistió en que el Tricolor crecería al exportar futbolistas a grandes Ligas o equipos europeos.

Andrés Guardado, por ejemplo, ha rechazado ofertas millonarias de la MLS, mucho antes de Rusia 2018. Como uno de los capitanes, decidió mantenerse en el máximo nivel competitivo, en detrimento de su cartera, pero en beneficio del Tri.

A Rusia 2018, acudieron 11 mexicanos del futbol europeo en una convocatoria de 23.

Ahora, en el escenario óptimo acudirían 11 de 26 posibles, supeditado a que Orbelín se mantenga en Europa y que el novato Marcelo Flores tenga un golpe de suerte, lo que luce complicado.

De los mexicanos en el Viejo Continente, son pocos los que tienen un rol con cierto protagonismo en clubes o Ligas importantes: Hirving Lozano (Napoli), Jesús Corona (Sevilla) y Andrés Guardado (Betis).

MÁS NOTICAS DE DEPORTES… DALE CLICK.

Lainez también pertenece al Betis, pero busca una salida para tener ritmo y colarse al Mundial. Gerardo Arteaga y Johan Vásquez juegan en los modestos Genk y Cremonese, Érick Gutiérrez en el PSV y Marcelo Flores en el Arsenal Sub 23. Edson Álvarez, de lo más destacado en Europa, no continuaría en el Ajax.

La Liga MX, que hace unas semanas se llevó un raspón del DT Gerardo Martino en términos de competitividad, es la base de la Selección Mexicana a cinco meses del juego contra Polonia, comandada por Robert Lewandowski.

YA NO HAY BRILLO

Javier Hernández en el Manchester United e incluso en el Real Madrid (sin un rol tan protagónico) es el último mexicano que ha brillado en los mejores equipos del “big 5” del futbol europeo.

Carlos Vela y Raúl Jiménez también han destacado, pero con escuadras de menor jerarquía, como la Real Sociedad y el Wolverhampton.

Vela, incluso, llegó a ser considerado el tercer mejor extranjero de la Liga de España, solo detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

De cara al Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana no tiene un solo jugador en un equipo europeo que pelee por títulos de Liga o Champions League.

LA PRIORIDAD ES QUE TENGAN RITMO

De calentar la banca o ir a las gradas en Europa a jugar en otro lado, Gerardo Martino sugiere a los seleccionados mexicanos la segunda opción.

El “Tata” tiene claro que lo ideal es que los futbolistas jueguen en Ligas europeas, pero si ese no es el caso prefiere que tengan minutos y por eso Diego Lainez y Orbelín Pineda buscan acomodo lejos del Betis y el Celta, de LaLiga.

Ya el técnico de la Selección Mexicana advirtió que a la hora de armar la convocatoria de 26 jugadores (en octubre), tendrá en cuenta el ritmo. A un Mundial se tiene que llegar en plenitud de condiciones físicas y futbolísticas.

Por eso sorprende tanto que dos elementos que ya gozaban de continuidad con sus clubes y que podían buscar acomodo en otro club europeo, como Héctor Herrera y Néstor Araujo, hayan preferido a la MLS y a la Liga MX a sólo cinco meses del debut mundialista.

En el caso de Orbelín y Diego es entendible su urgencia por moverse. Aún así, reportes de la prensa europea indican que se aferran al futbol europeo. Las Chivas quieren seducir a Pineda y el América intentó lo mismo con Lainez.

Johan Vásquez descendió con el Genoa, pero se aferró a la Serie A y así encontró cupo en el recién ascendido Cremonese, consciente de que o tiene minutos o puede despedirse del Mundial Qatar 2022.

POR REFORMA