Piden sanción a violencia política contra la mujer

131

Por: Lourdes Lozada Fernández

Durante la firma del Convenio para la instalación del Observatorio de Participación Politica de las Mujeres en Tamaulipas, recordaron que está Pendiente concluir el proceso legislativo para tipificar como delito la violencia política contra la mujer y reconocieron que esto ya se hizo en Tamaulipas.

Mencionó Lorena Cruz Sánchez presidenta de INMujeres que antes de 2013 las mujeres interesadas en la vida pública, por llegar a una regiduría, alcaldía o gubernatura, luchaban en los tribunales por la igualdad o paridad electoral.

“En Tamaulipas hay reformas que replican lo que establece la constitución en materia de paridad de género y no violencia contra las Mujeres”

Agrego que hay mucho por hacer, cuando se tira una barrera, surgen otras que deben derribar para que la paridad política.

“Siempre hay nuevos retos, necesitamos unir esfuerzos desde las instituciones, dese la academia y desde los distintos poderes para conocer los factores que determinan la participación política de las Mujeres”.

El término paridad es constitucional, en Tamaulipas esto es casi una realidad al lograr una representación del 43.2 con mujeres en el Congreso y del 44 por ciento en la gobernancia de los municipios.

“Sin embargo en la mayoría de las entidades federativas existe un rezago importante por cada 100 municipios existen 14 mujeres que están al frente”.

Se ha registrado grandes avances, pero hay aún retos por concretar, como la tipificación de la violencia política contra la mujer que no se ha logrado a nivel federal.

“Si no hay sanciones, la violencia política en este país seguirá, es un problema que se ha mantenido impune a la vista de toda la ciudadanía”.