Piden frenar extensión de área natural protegida en Nuevo León

173
Piden frenar extensión de área natural protegida en Nuevo León

NUEVO LEÓN.- Alcaldes y diputados de Nuevo León pidieron a las autoridades locales no ampliar la Zona Natural Protegida de la Sierra de Picachos objetando que frenaría la instalación de una empresa extractiva y el desarrollo económico.

Los alcaldes de los municipios rurales de Cerralvo, Agualeguas, General Treviño, Melchor Ocampo y Parás, junto con los diputados locales, Beatriz de los Santos de Morena y Juan Carlos Ruiz del PAN, se entrevistaron este lunes con el procurador Estatal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, para pedirle integrarlos en la decisión que se tome al respecto.

Baltazar Martínez, alcalde de Cerralvo, aseguró que la extensión del Área Natural Protegida en la Sierra de Picachos frenaría la creación de 100 empleos directos y entre 200 y 300 indirectos.

“Que se nos tome en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a nuestra región, porque es de todos sabido que el tema de desarrollo económico se necesita bastante; tenemos un rezago importante en la región.

“Yo creo que la petición principal de los ciudadanos que nos toca representar, es el tema de las fuentes de empleo. Al menos su servidor, creo firmemente que puede ir de la mano con el tema ambiental, o sea no está peleado el desarrollo económico con el tema ambiental”, argumentó Baltazar Martínez.

La Sierra de Picachos abarca siete municipios del norte y noreste de Nuevo León, conteniendo una gran riqueza de vegetación y fauna.

Organizaciones ambientalistas y habitantes de la región han emprendido una lucha en contra del establecimiento de la empresa extractiva de materiales Matrimar S.A. de C.V., que ha solicitado permisos para operar en la Comunidad Las Mojarras en el municipio de Doctor González para extraer granito en un área de 35 hectáreas.

El senador del Partido Acción Nacional, Víctor Fuentes y el diputado local de Morena, Luis Armando Torres, se han pronunciado en contra de la instalación de la empresa, siendo este último quien recientemente solicitó formalmente al Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, ampliar la Zona Natural Protegida

El presidente municipal de Cerralvo comentó que el procurador ambiental les comunicó que serán integrados a las mesas de negociación, no obstante de la decisión que se tome, se podría buscar la explotación del área para no afectar la economía de los municipios de la región.

“El procurador mencionó que incluso ampliándose el Área Natural Protegida, pudieran haber algunas excepciones o maneras de explotar ahí, que sean permitidas, sin embargo, todos sabemos que ya que se amplíe el Área Natural Protegida, se va a complicar el tema de algunas inversiones”.