Piden empresarios a senadores aprueben Ley 3 de 3

206

Por Andrea Santa María

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Reynosa convocó esta mañana a una conferencia de prensa en donde se anunció que tanto su presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walter como los presidentes de los 65 centros a nivel nacional acudieron al Congreso de la Unión para presentar la postura del organismo a favor de la aprobación de la Ley Nacional Anticorrupción.

Juan Torres Alanís presidentede la Federación Noreste de COPARMEX, explicó que durante su visita los representantes empresariales presentaron, ante diputados y senadores, las siguientes exigencias: que el Congreso de la Unión apruebe las 7 leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción a más tardar el 28 de mayo; que se garantice que la ciudadanía sea la que presida el SNA; brindar autonomía y facultades plenas a los órganos que conforman el SNA; que el sistema tenga facultades sancionadoras para el combate efectivo a la impunidad; y que el SNA sea una realidad en todos los estados y municipios de México.

Comentó ante los medios que por su parte, COPARMEX se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones puntuales sobre el tema a través de la Comisión Nacional Anticorrupción: crear un programa que impulse programas de ética corporativa en las empresas; llevar a cabo el diplomado anticorrupción de la mano de la Auditoria Superior de Federación , la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República y la Escuela Libre de Derecho ; proponer políticas públicas que permitan prevenir, fiscalizar y sancionar la corrupción; organizar el Primer Foro Anticorrupción ; y crear comisiones anticorrupción a través de sus centros empresariales a fin de articular propuestas y acciones locales y nacionales.

“México no puede seguir avanzando sin un sistema anticorrucpción. Tenemos que tener instituciones que investiguen, fiscalicen y sancionen de manera fuerte a todo el que comenta estos actos nadie debe estar exento de esto ni los empresarios ni los gobiernos, ni nadie”.

Carlos Humberto Gámez Cantú, vicepresidente del centro Reynosa, añadió que dentro de esta tarea interna de formular acciones que combatan la corrupción en el país, la confederación está “trabajando para sancionar también a los empresarios que no cumplan”.

Expresó además, a titulo personal, su evaluación sobre cómo se ha tratado la corrupción y la transparencia tanto a nivel estatal como municipal en estas administraciones por salir.

“En Reynosa principalmente hemos avanzado en transparencia, no como quisiéramos pero es uno de los municipios que tiene más apertura en todo el estado. En Tamaulipas, con el gobierno de Egidio mi opinión personal es de que hay total opacidad. En cuestión de corrupción se da sobre todo en las licitaciones, en los contubernios que hay entre funcionarios y la actual administración tanto en el municipal como en la Comisión de Agua”.