Hasta la primera semana de julio, más de 53 mil tamaulipecos han alcanzado apoyos por parte del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dentro de los programas de respaldo ante la situación de salud presentada por el covid-19, señaló la delegación en la entidad, lo cual representa en cuotas prorrogadas 28.6 millones de pesos.

La mayoría de los beneficiarios, señala el titular de la dependencia Honorio Cortázar Salazar, se registran a través de las empresas grandes como micro, pequeñas y medianas, en tanto el resto accedió directamente al instituto para obtener las medidas de protección, entre ellas el seguro de desempleo y un sistema de prórroga sin intereses.

Se espera que dicha cifra aumente hasta finales de agosto.  

La Dirección General Nacional determinó una ampliación para los empleados quienes se vieron afectados por la emergencia sanitaria. El representante mencionó existen más solicitudes en espera de llegar a un buen término y ser aprobadas en la brevedad.

“Es un importante número de trabajadores los que acudieron a nuestras oficinas de Infonavit, en su mayoría a través de llamadas y plataformas digitales para acceder a las medidas de protección. Esto pone a Tamaulipas dentro de los cinco estados donde más apoyos entregaron desde el arranque de la pandemia a finales de marzo”, añadió Cortázar Salazar.

Repartición de la ayuda

En más de 3 meses, accedieron 7 mil 393 personas a las medidas de protección. Se desglosa en 3 mil 372 por seguro de desempleo, más 2 mil 169 en prórrogas sin intereses, así como mil 852 con solicitudes combinadas de las ya mencionadas.

Por otro lado, 636 empresas requirieron del Infonavit para solventar los pagos de 45 mil 396 empleados; de los corporativos instalados en los 43 municipios, 29 tienen una plantilla superior a los 250 integrantes, en tanto se cuenta con 607 dentro de la categoría de pymes.

Nueva ampliación

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) extendió el plazo para recibir las solicitudes de acceso a las medidas de protección hasta el 31 de agosto, para los trabajadores afectados en su actividad laboral en las empresas a causa de la pandemia del coronavirus.

Esto abre la posibilidad a los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial y aún no reciben los apoyos directos, puedan solicitarlos y sean beneficiados con hasta tres meses de seguro de desempleo, prórrogas de su mensualidad por hasta tres meses o una combinación de ambas medidas.

Para aliviar la carga financiera de los trabajadores y terminar con deudas impagables, el Consejo de Administración del Infonavit aprobó la modificación de criterios de aplicabilidad del programa Responsabilidad Compartida, que de abril de 2019 a abril de este año benefició a 186 mil 791 acreditados.

Por Milenio