Pide SS no aplicar vacunas distintas contra el COVID

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Debido a que no existen estudios concretos sobre las reacciones que puede sufrir una persona al aplicarse dosis diferentes de vacunas, la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, recomendó no realizar esa práctica.

Dijo que los maestros que se aplicaron la vacuna Cansino, no deben aplicarse la Pfizer en el actual proceso que se tiene en grupo de edad de 50 a 59 años, ni ninguna otra.

“No es recomendable, no existen estudios aún sobre los efectos, la recomendación es que no lo hagan”, dijo.

Sobre ello, personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), secundó la recomendación de la Secretaria de Salud, al señalar que muy probablemente será en noviembre cuando llegue la segunda dosis para los maestros.

“Tenemos entendido que la vacuna Cansino para los maestros en una segunda dosis llega en noviembre, aunque ese proceso de vacunación lo realizaron Marina y el Ejército, no las instituciones de salud públicas”.

La enfermera consultada advirtió que en otros países existen algunas aplicaciones de vacunas combinadas o se deja pasar un determinado tiempo para aplicar una diferente.

“En México no tenemos aún esos permisos y no podemos exponer la salud de las personas”, dijo tras señalar que si se registraron por lo menos 3 casos de docentes que se aplicaron la Cansino y luego se aplicaron la Pfizer.

Reconoció que como personal médico reciben a las personas y les hacen un seguimiento sobre su registro y los medicamentos o vacunas aplicadas recientemente.

En esos casos de aplicación de vacunas diferentes, se dieron cuenta al momento de hacer las descargas administrativas de registros y salen las dos dosis.

Pese a que no han tenido problemas o daños a la salud en esas situaciones, es recomendable que las personas solo se apliquen una sola vacuna en sus dosis correspondientes.